Sin frío ni lluvia en Navidad: las zonas que pasarán las fiestas a más de 20ºC

En manga corta a una semana de que acabe el año. Solo en Galicia lloverá a diario

Irene Santa

Irene Santa

Tras haber tenido semanas muy lluviosas en el oeste y el centro del país este mes de diciembre de la mano principalmente de la Borrasca Efraín, se espera que esta Navidad sea seca en España. Además no hará frío y las temperaturas estarán por encima de lo normal para estas fechas tan señaladas. De hecho, en algunos puntos van a pasar la Navidad a más de 20ºC.

VÍDEO: VOLVERÁ A LLOVER ANTES DE QUE ACABE EL AÑO

Sin frío: más de 20ºC en Navidad

En el último día del otoño astronómico se registraron 22ºC en puntos de Cádiz y de Mallorca. También se dieron valores superiores a los 20 grados en puntos de las provincias de Huelva, Sevilla, Alicante, Valencia, Málaga, Granada, Gipuzkoa y Cantabria.

En la siguiente gráfica con datos de la ciudad de Murcia puede verse cómo se han estado registrando temperaturas máximas por encima de la media. Antes de Navidad de nuevo podrían darse valores máximos diarios próximos a los de los días más calurosos medidos allí en diciembre.

Máximas observadas hasta la fecha y previstas para los próximos días en Murcia vs. climatología

Además, las temperaturas podrán ser aún más altas en los próximos días, entrados ya en el solsticio de invierno 2022. En puntos de la Comunidad Valencia y de la Región de Murcia las temperaturas podrían pasar puntualmente de los 25ºC con vientos de poniente y del suroeste.

La historia se repite: si en 2021 acabamos el año con temperaturas que casi recordaban a la primavera esta Navidad se presenta con temperaturas ampliamente por encima de lo normal en la Península y en Baleares. En Galicia las temperaturas estarían más cercanas a la media que en el resto, al igual que en las Islas Canarias.

La historia se repite: si en 2021 acabamos el año con temperaturas que casi recordaban a la primavera esta Navidad se presenta con temperaturas ampliamente por encima de lo normal

No es normal comenzar el invierno astronómico con temperaturas de 20ºC. Son datos que resultan normales en estas fechas en las Islas Canarias, pero no en el territorio peninsular ni en las Islas Baleares.

Zonas donde podrá haber más de 18ºC el día de Navidad. Muchos puntos a más de 20ºC. Mapa: eltiempo.es
Zonas donde podrá haber más de 18ºC el día de Navidad. Muchos puntos a más de 20ºC. Mapa: eltiempo.es

En las horas centrales del día los termómetros podrán pasar de los 20 grados en puntos del levante, Andalucía, Baleares y Canarias. Podrán llegarse a los 25ºC en Canarias pero es posible que se den valores similares en puntos de la Comunidad Valenciana y la región de Murcia con vientos de poniente.

Máximas hasta 5-6 grados por encima de la media

Supone en muchos casos valores de unos 5-6ºC por encima de la media de estas fechas del año. Podrían darse valores dentro del percentil 95%: es decir, podrían darse temperaturas en el rango del 5% de temperaturas más altas del registro para la fecha.

Temperaturas máximas previstas (rojo) vs. media climatológica para el 25 de diciembre. Mapa: eltiempo.es
Temperaturas máximas previstas (rojo) vs. media climatológica para el 25 de diciembre. Mapa: eltiempo.es

Aunque las temperaturas puedan resultar más destacadas en Andalucía, Región de Murcia, la Comunidad Valenciana o la costa cantábrica, también en otras regiones donde no hará tanto «calorcillo» las temperaturas estarán ampliamente por encima de la media: en Logroño o Badajoz podrá haber máximas unos 6ºC por encima de lo normal el día de Navidad.

En el norte se mantendrá el ambiente suave de días anteriores, con máximas de unos 20ºC en Bilbao y Santander. Esta situación se debe a los vientos del sur persistentes, que llegan cálidos a las regiones cantábricas tras haber descendido al superar los obstáculos geográficos (efecto Foehn a sotavento).

No es la primera vez que se dan temperaturas tan cálidas en fechas próximas a la Navidad. En el 2012 en Santander llegaron a medir 23.8ºC antes de Nochebuena y en el aeropuerto de Bilbao el último día del 2021 se superaron los 25ºC, recordemos que también hizo «calor fuera de fecha» en las fiestas del año pasado.

Ni siquiera por las noches hará frío

Mínimas observadas hasta la fecha y previstas para los próximos días en Burgos vs. climatología
Mínimas observadas hasta la fecha y previstas para los próximos días en Burgos vs. climatología

Las temperaturas más altas de lo normal nos resultan más evidentes cuando a primera hora de la tarde se rondan los 20ºC estando a finales de diciembre pero las temperaturas nocturnas también están siendo más altas de lo normal y continuarán así.

Apenas se están produciendo heladas. Las nieblas y nubes bajas contribuyen a reducir el enfriamiento superficial, pero si en altura tuviéramos aire menos cálido las temperaturas nocturnas descenderían más en estas zonas pese a las nieblas.

Ni siquiera en lugares típicamente fríos por estas fechas como Burgos registran temperaturas bajo cero estos días (ver imagen superior). No bajaremos de los 5ºC, por lo que las mínimas estarán unos 8 grados por encima de la media.

Bajo el paraguas en Navidad: lluvia en estos puntos

Esta Navidad será bastante seca excepto en una Comunidad: Galicia. Allí podrá llover a diario en lo que queda de semana. Se espera una mayor incidencia de las precipitaciones en el extremo oeste de la región, donde podrán acumular grandes cantidades de lluvia en el total de la semana y hay avisos previstos.

Galicia tendrá la Navidad más lluviosa de España

El jueves día 22 podría haber algunas lloviznas en Castilla y León y Extremadura, que ya serían menos probables durante la jornada del viernes 23. El sábado día 24 de diciembre las lluvias de Galicia podrían extenderse a Asturias y puntos de León y Zamora. No se descartan a última hora lluvias en el norte de Cáceres.

El domingo día 25 podrá llover en más zonas del noroeste. Por la tarde no solo lloverá en Galicia y Asturias sino que también en las provincias del oeste de Castilla y León y el noroeste de Extremadura y en la provincia de Huelva. Comenzará a llover por la tarde también en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, como comienzo del episodio de lluvias previsto en Canarias.

Intensidad de lluvia previstas el 25 de diciembre en Navidad. Mapa: eltiempo.es

Estas fiestas habrá una gran ausencia: no habrá blanca Navidad ya que el ambiente tan suave hará que las precipitaciones sean en forma de lluvia. El fin de semana la cota de nieve se situará por encima de los 1800-2000 metros de altitud en la cordillera Cantábrica y el Sistema Central, las únicas zonas de montaña donde se esperan precipitaciones.

Amenaza en carretera: bancos de niebla

En la mayor parte del mapa no se esperan precipitaciones importantes a lo largo de la semana. Sin embargo, las nubes bajas y nieblas sí que podrán abarcar amplias zonas y repetirse jornada tras jornada.

Consulta la previsión: posibles bancos de niebla en la carretera

Nubosidad prevista para la mañana del sábado 24 de diciembre. Mapa: eltiempo.es
Nubosidad prevista para la mañana del sábado 24 de diciembre. Mapa: eltiempo.es

En la Comunidad de Madrid las nubes de tipo bajo seguirán muy presentes y las de Castilla y León y Extremadura podrán dejar algunas lloviznas el viernes. En Castilla-La Mancha podrán darse bancos de niebla, al igual que en el sur de la provincia madrileña. También podrán darse en el valle del Guadalquivir, aunque despejará temprano.

Durante el sábado 24 las nubes bajas serán protagonistas en Extremadura y la Comunidad de Madrid y podrán mantenerse hasta entrada la mañana del día de Navidad, por la tarde podrán abrirse más claros.

Calima, borrasca y lluvia en Canarias

Canarias podría ser la región con tiempo más inestable en la última semana del 2022. Estaremos a más de 20ºC en todos los puntos e incluso a 25ºC en la costa antes de Navidad. Luego habrá un brusco cambio de tiempo entre los días 25 y 26 en las islas con calima, viento, oleaje, lluvia e incluso nieve.

Borrasca y lluvia previstas en Canarias el 26 de diciembre (día festivo). Mapa: eltiempo.es
Borrasca y lluvia previstas en Canarias el 26 de diciembre (día festivo). Mapa: eltiempo.es