Batallón de borrascas: frío y lluvia para rato en España 

El cambio a tiempo invernal es ya inminente: solo quedan unas horas para el desplome térmico con aire de origen polar

Irene Santa

Irene Santa

Tras un octubre marcado por el calor fuera de fecha en el que parecía no acabar jamás el «veroño», hemos tenido que esperar hasta bien entrado el mes de noviembre para tener tiempo otoñal con la llegada de las primeras lluvias importantes.

Ahora nos enfrentamos a todo un batallón de borrascas y tiempo repentinamente invernal, con frío y lluvia.

Primer fin de semana de invierno: llega antes de tiempo

Apenas hemos tenido las primeras semanas de tiempo otoñal y, en las próximas horas, entraremos de lleno en una situación meteorológica que recuerda al invierno: este viernes 18 de noviembre las temperaturas bajarán bruscamente en prácticamente todo el país.

Será un descenso muy acusado, rozando el criterio de extraordinario en algunos casos, ya que podrán perder entre 8-9ºC en puntos de Aragón respecto a la jornada anterior. También será de más de 6 grados en puntos de la Región de Murcia, de Cataluña, La Rioja y en todo el entorno del Sistema Central.

El frío se instalará en España este fin de semana del 19-20 de noviembre

Temperaturas máximas previstas para el sábado 19 de noviembre. Mapa: eltiempo.es
Temperaturas máximas previstas para el sábado 19 de noviembre. Mapa: eltiempo.es

El sábado 19 las temperaturas continuarán en descenso, tanto las diurnas como las nocturnas. El descenso será marcado en el archipiélago balear. En la costa de levante las temperaturas seguirán entre los 16-18ºC, valores similares a los que puede haber en la mayor parte de Andalucía durante el fin de semana.

Por el contrario, en las dos mesetas las temperaturas no pasarán de los 12ºC. No superarán este umbral en Madrid, Cuenca, Logroño, Palencia, Salamanca

En Canarias las temperaturas también descenderán a partir del viernes pero el descenso en las islas será moderado y además, partiendo de una situación de temperaturas elevadas, allí implanten habrá una normalización de las temperaturas.

¿Hará mucho frío y lluvia el fin de semana?

Durante el fin de semana los valores estarán algo por debajo de la media climatológica, hará más frío de lo normal para la fecha. Por las noches habrá heladas en las zonas del interior propicias para ello, como en las ciudades de Ávila, Soria, Burgos y Teruel. En la mayoría de ciudades del interior las mínimas se quedarán por debajo de los 5ºC, es el caso de Toledo, Albacete, Valladolid, Pamplona…

Temperaturas mínimas previstas para el sábado 19 de noviembre. Mapa: eltiempo.es
Temperaturas mínimas previstas para el sábado 19 de noviembre. Mapa: eltiempo.es
Evolución de las temperaturas durante los próximos días. Fuente: eltiempo.es

El ambiente frío y desapacible seguirá en los primeros días de la semana que viene.

Además, el viento también tendrá un papel protagonista durante el fin de semana. Soplará con fuerza sobre todo el sábado y hará que la sensación térmica sea más baja: habrá que abrigarse.

En algunas zonas las rachas de viento podrán ser destacadas, especialmente en el curso bajo del río Ebro. En puntos de montaña cercanos las rachas podrán ser de más de 80 km/h.

Rachas de viento previstas para la tarde del sábado 19. Mapa: eltiempo.es
Rachas de viento previstas para la tarde del sábado 19. Mapa: eltiempo.es

¿Va a nevar el fin de semana? ¿Y lloverá?

La llegada de una masa de aire frío del viernes también supondrá una brusca bajada de la cota de nieve, en una jornada en la que se esperan bastantes precipitaciones. Por tanto, en zonas altas serán en forma de nieve.

La cota descenderá al final de la tarde a los 1.200 metros en el nordeste y a los 1.300 m en la zona centro peninsular. En Picos de Europa la cota podría situarse a solo 1.100 metros. Es precisamente donde podría darse un mayor espesor de nieve acumulada durante las próximas horas, unos 25 centímetros. En todas estas zonas se espera que nieve durante la tarde del viernes, ya que se espera precipitación.

Durante la madrugada del sábado las precipitaciones irán remitiendo en la mayor parte de la península aunque no en el norte.

El sábado todavía puede haber chubascos de nieve en el Sistema Central.

Frío, y lluvia. También viento y nieve. Acumulación de nieve prevista hasta el final del sábado. Mapa: Eltiempo.es
Acumulación de nieve prevista hasta el final del sábado. Mapa: Eltiempo.es

La cota de nieve irá bajando en la mitad este del mapa mientras que en la mitad oeste irá subiendo con el paso de las horas. El sábado por la tarde la cota ya estará por encima de los 1600 metros en Asturias, aunque seguirá nevando por encima de dicha cota ya que las precipitaciones serán persistentes.

Por el contrario, en el Pirineo será en la tarde noche del sábado cuando pueda nevar en cotas más bajas en torno a los 1000-1200 metros.

En general habrá pocas lluvias durante el fin de semana. Será un pequeño paréntesis entre unas lluvias y las siguientes. El viernes podrá haber lluvias en el centro, sur y este por la tarde pero remitirán a la noche. El extremo norte será la zona donde más precipitaciones se produzcan este fin de semana que estará sobre todo marcado por el frío con viento desapacible.

En Baleares las precipitaciones, que podrán estar acompañadas de tormenta podrán prolongarse durante el sábado. También en Canarias podrá haber lluvias, sobre todo en el norte de las islas más montañosas ya que los alisios estarán muy reforzados.

https://twitter.com/IreneSanta_/status/1593175381980291072

La atmósfera se ha puesto en modo ‘negativo’: seguirá llegando lluvia

Hay dos índices de teleconexión muy útiles para hacer seguimiento de las situaciones meteorológicas que afectan a la Península Ibérica el índice de la NAO (Oscilación del Atlántico Norte) y el AO (Oscilación Ártica).

Estos índices se han mantenido positivos en la primera mitad del mes de noviembre, cuando apenas ha llovido. Sin embargo, ahora la tendencia es diferente coincidiendo con el frio y la lluvia: ambos índices podrán estar en negativo en los próximos días.

Registro y predicción (en rojo) de los índices NAO y AO. Fuente: NOAA

Esto es un indicativo de que se formarán bastantes borrascas y que además pasarán bastante al sur, por lo que sus frentes podrán dejar lluvia en España. Habrá más borrascas afectando a España y la segunda mitad del mes podrá resultar más lluviosa de lo normal, sobre todo en puntos del oeste del mapa.

Que la atmósfera esté en modo «negativo», con estos dos índices con valores por debajo de cero es algo positivo para España para este momento, ya que hay déficit de precipitaciones y es muy necesario que llueva para paliar la sequía.