El frío toca fondo: mínimas de -12ºC en la noche más fría del año

No es cierto que vaya a dejar de hacer frío, pero sí que ya hemos pasado el pico

Irene Santa

Irene Santa

Las dos últimas semanas de enero están siendo más frías de lo normal en España. Poco a poco el episodio va llegando a su fin y es que el frío ya ha tocado fondo. La noche más fría del episodio ya ha pasado y ahora las temperaturas se irán normalizando muy progresivamente.

Vídeo: Anticiclón y menos frío, aunque la variación es moderada

La noche más fría del año con ciudades a casi -10ºC

Aunque otras noches se han llegado a medir temperaturas aún más bajas en la red oficial, de hasta -16ºC, parece ser que la madrugada del 30 de enero ha sido la más fría en el conjunto nacional (hasta el momento).

Mínimas registradas en la noche más fría del año

No solo hubo temperaturas de hasta casi -12ºC en zonas de montaña y hasta -18,2ºC en una estación de la provincia de Cuenca (Zafrilla – Rincón). Son varias las provincias que han registrado temperaturas por debajo de los -10ºC (Huesca, Guadalajara, Navarra, etc).

En las capitales de provincia más frías (Soria y Teruel) se han llegado a medir -8ºC y -9ºC este último lunes de enero.

Mínimas registradas en ciudades en la noche más fría del año

¿Va a seguir haciendo este frío?

Seguirán produciéndose heladas nocturnas a lo largo de la semana, sin embargo se irán reduciendo en intensidad y extensión. La segunda noche más fría de la semana será la del martes (tras un lunes gélido), luego las temperaturas mínimas subirán, aunque ligeramente.

La madrugada del martes será la última con ciudades a -5ºC

Mínimas previstas el martes 31. Mapa: Eltiempo.es
La segunda noche más fría de la semana. Mínimas previstas el martes 31 de enero. Mapa: Eltiempo.es

Las temperaturas se irán suavizando al empezar el mes de febrero. Se notará sobre todo en las temperaturas máximas que comenzarán un progresivo desde el martes que se prolongará a lo largo de la semana.

En Mallorca y el Pirineo hay avisos por frío al menos hasta el miércoles

Los valores se irán normalizando tras más de una semana con temperaturas por debajo de la media incluso siendo estas fechas las más frías de todo el año. Las mínimas ya no serán tan extremas pero seguirán produciéndose heladas incluso en localidades donde son menos habituales.