La «Operación Salida» de Navidad se complica: frío, viento y lluvias en el horizonte
Este año el primer fin de semana del invierno y operación salida de navidad pueden llegar con más frío a España
Marta Almarcha
Comienza la cuenta atrás para la Operación Salida de Navidad que este año coincide con el inicio del invierno astronómico. Ambos podrían estar marcados por un descenso de las temperaturas que traerá más frío y en algunas regiones lloverá.
La borrasca Dorothea ya se aleja de Canarias y en la mayor parte del país habrá estabilidad y ascenso térmico hasta el jueves, cuando un frente cruzará la península.
La borrasca Dorothea se aleja de Canarias y la estabilidad se instala
La borrasca Dorothea ha golpeado con fuerza Canarias el fin de semana pero mientras se aleja la situación mejorará. Las altas presiones están situadas sobre la península, por lo que la estabilidad hasta el miércoles, será la tónica general. Ese día un frente entrará por Galicia y llegarán cambios.
Las temperaturas subirán y gracias al viento del sur en puntos del norte pueden alcanzar los 20ºC, así como superarlos en el sur peninsular. A pesar de que aún sentimos frío a primera hora, el miércoles las heladas desaparecerán casi por completo.
Un frente traerá lluvias y fuerte viento a estas zonas

El frente que entrará por Galicia, dejará lluvias intensas en al fachada atlántica, y tanto la nubosidad como el viento irán arreciando por el noroeste peninsular. El jueves ese frente cruzará la península con lluvias a su paso y fuerte viento. De forma débil la lluvia puede alcanzar el Mediterráneo.
Avisos amarillos por acumulados de 40 mm en 12 horas al oeste de Galicia y rachas de más de 80 km/h
Tras el frente se impondrá el viento de norte y llegará aire más frío que volverá a bajar las temperaturas. También pueden producirse nevadas el jueves a partir de los 800-1000 metros en las montañas del norte peninsular.
Operación Salida Navidad con más frío y algo de lluvia

El viernes, Operación Salida de Navidad para muchos, puede llover débilmente por la mañana en el Mediterráneo peninsular y Baleares y las lluvias continuarán en el Cantábrico. Será un día de fuerte viento en el nordeste peninsular: Aragón, Cataluña, C. Valenciana y Baleares pueden tener rachas fuertes.
En la mayor parte del país la estabilidad volverá a imponerse con el anticiclón de las Azores cerca de la península.
El sábado comenzará el invierno astronómico, y es posible que se forme una baja en el entorno de El Estrecho por lo que el viento de levante dejaría alguna gota en el sur de Andalucía y Ceuta. El domingo, aunque hay más incertidumbre, un frente conseguiría llegar al Cantábrico con lluvias.
En Canarias, una DANA podría acercarse el fin de semana dejando chubascos en todas las islas que podrían ser fuertes tanto sábado como el domingo.

Tras el frente se producirán descensos térmicos importantes, sobre todo el viernes cuando serán generalizados. Las mínimas también bajarán a partir del viernes, con un ambiente más frío a primera hora el fin de semana y de nuevo con heladas ganando en extensión e intensidad en el interior peninsular.