Frutas y verduras de verano: ¡y recetas muy sencillas!

Con las temperaturas altas y el calor, el consumo de frutas y verduras de verano aumenta de manera considerable.

Jessica Rodriguez

Jessica Rodriguez

Con la llegada del verano, el consumo de frutas y verduras aumenta considerablemente. Ese toque de frescor frente a las altas temperaturas que ofrecen la sandía, el melón o el tomate (entre otros) es irresistible. De hecho, es uno de los métodos más eficaces para hidratarse cuando no se tiene agua a mano.

Por ello, resulta interesante descubrir las frutas y verduras más típicas del periodo estival, así como recomendar algunas recetas sencillas para su consumo.

¿Cuáles son las frutas y verduras de verano?

Las frutas más comunes en verano son la sandía, el melón, el melocotón, la fresa, el higo o el tomate. Por muy extraño que parezca, en su clasificación botánica, el tomate no está considerado como una verdura, sino como una fruta.

Con respecto a las verduras, las más típicas podrían ser la lechuga, el pepino, el pimiento o el calabacín.

¿Qué verduras se comen en verano?

Si uno observa los platos más típicos consumidos en verano, se dará cuenta de que muchos de ellos incluyen berenjena, judías, pepino, pimientos (de todos los colores) o remolacha.

¿Cuáles son las frutas de la temporada de verano?

El verano dura tres meses, por lo que el calendario de frutas y verduras de temporada depende del mes en el que nos encontremos.

Así, en junio son muy comunes el albaricoque, la cereza, la sandía, la fresa, la frambuesa, la acelga, el ajo, la endibia, el calabacín, la judía, la lechuga, la patata, el pepino, la zanahora y el pimiento.

Cesta variada con frutas y verduras muy comunes en verano, Fuente imagen: Pixbay

Por su parte, en julio, mes en el que se inicia el periodo más cálido del año (también llamado canícula) podrán verse en las cajas de fruterías, mercados y supermercados: albaricoque, melocotón, nectarina, sandía, melón, fresa, frambuesa, mora, pera, tomate, acelga, ajo, berenjena, calabacín, judía, lechuga, patata, pepino, zanahoria, pimiento y remolacha.

En agosto, las frutas y verduras de temporada son el melocotón, nectarina, sandía, melón, frambuesa, mora, pera, tomate, higo, berenjena, calabacín, cebolla, judía, lechuga, patata, pepino, zanahoria, pimiento y remolacha.

¿Qué frutas preferentemente se deben consumir en verano?

Todo consumo de fruta es beneficioso para el organismo, independientemente de la época del año en la que uno se encuentre. Pero, lo que sí que es cierto es que la meteorología no es la misma durante todo el año.

Por esta razón, si hubiera que recomendar frutas para consumir en verano, quizás sería aquellas que contengan dosis altas de vitamina C, por ser esta vitamina una defensa natural para piel frente a la radiación solar. Y es que, bien es sabido que, en verano, la radiación del sol es muy alta, comparado con otras estaciones del año.

Ello no quiere decir que el mero hecho de consumir frutas y verduras con vitamina C evitará las quemaduras solares. El mejor escudo de defensa que podemos darle a nuestra piel es la crema solar.