Fuertes tormentas de granizo en Valencia, Alicante y Mallorca: precaución en próximas horas
Las tormentas localmente intensas vienen acompañadas de granizo pequeño: ya han caído en Jávea y se esperan también en Mallorca
Redacción
El frente que ha atravesado la Península Ibérica en las últimas horas ha llegado ya al Mediterráneo, el foco de las tormentas durante las próximas horas. En concreto, el paso del frente por la Comunidad Valenciana, que viene acompañado de una pequeña vaguada en altura, va a dejar chubascos en las próximas horas.
Pueden ser fuertes localmente y dejar tormentas sobre todo en el norte de Valencia y en puntos de la costa de Castellón, con acumulaciones que podrían superar los 20 mm en una hora.
Los avisos amarillos se han activado también ya para este miércoles por la noche y el jueves por la mañana en Mallorca por fuertes tormentas acompañadas de granizo pequeño. Las tormentas también podrían extenderse por Cataluña.
Durante esta tarde ya se han producido tormentas intensas con granizo en Llíria (Valencia), Jávea y Marina Alta (Alicante), todas en la Comunidad Valenciana.
En las últimas horas, las precipitaciones más intensas se han registrado en Jávea (Alicante), donde los acumulados han alcanzado los 19 mm, según datos de una red no oficial. En la provincia de Valencia, Ademuz ha registrado 5,2 mm, seguido de Utiel con 2,6 mm y Jalance con 2,4 mm.
Estas lluvias han sido localmente intensas y, en algunos puntos, han llegado acompañadas de granizo, generando acumulaciones rápidas y afectando la circulación en varias zonas.
Baleares, en el punto de mira de la inestabilidad
Los modelos meteorológicos indican que en Baleares las lluvias podrían ser especialmente intensas, con tormentas que pueden dejar granizo pequeño. Se han activado avisos por precipitaciones de hasta 20 mm en una hora en la Sierra de Tramontana y el sur de Mallorca. Estos episodios tormentosos podrían mantenerse hasta la mañana del jueves, cuando la situación empezará a estabilizarse.
Las tormentas cesarán a partir del jueves por la tarde
El episodio de inestabilidad continuará afectando al Mediterráneo, aunque con una distribución irregular de las precipitaciones. Se esperan chubascos intensos de corta duración, tormentas localizadas y posibilidad de granizadas en puntos concretos.
La situación meteorológica mejorará progresivamente a partir del jueves por la tarde, cuando la entrada del anticiclón reducirá la probabilidad de nuevas precipitaciones.