¿Hay gimnasios ecológicos y sostenibles en España?

Claves para identificar los gimnasios ecológicos y sostenibles en España y sus diversas características.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Septiembre es, para muchos, el auténtico inicio de la temporada. Lo toman como un nuevo comienzo tras el parón veraniego. Con él se marcan nuevos objetivos, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Uno de los propósitos personales más comunes es la realización de actividad física.

Por esta razón, no es de extrañar que septiembre sea uno de los meses del año en el que los gimnasios de España registren más solicitudes de alta por parte de la población.

Sin embargo, a la hora de elegir uno, no todos los gimnasios son iguales. Vivimos en un mundo en el que cada vez tiene más peso la responsabilidad social y ambiental. Esto abarca también la práctica del ejercicio físico.

La suma de estas dos variables (búsqueda de establecimientos donde practicar deporte y alta preocupación por el medio ambiente) se ha traducido en el origen de un nuevo concepto: gimnasios sostenibles. Un término del que resulta interesante hablar.

Y es que, los gimnasios ecológicos y sostenibles en España son una buena alternativa para comenzar a cuidarse de uno mismo y del medio ambiente.

gimnasios ecológicos y sostenibles en España
Aunque es más común en otros países, en España existen gimnasios que intentan reducir su huella de carbono. Fuente imagen: Pixabay

¿Qué es un gimnasio ecológico y sostenible?

Un gimnasio ecológico y sostenible es aquel espacio destinado a la práctica deportiva y actividad física enfocado a mejorar la salud y el estado de forma. La diferencia de un gimnasio convencional es que el ecológico, al mismo tiempo, busca ayudar y proteger al medio ambiente.

Los gimnasios ecológicos y sostenibles en España son muy variados. Es decir, hay gimnasios con instalaciones indoor dotados de sistemas de reducción de consumo de agua y que usan máquinas recicladas. Pero también hay algunos que tienen espacios al aire libre. En ellos se realiza ejercicio en máquinas construidas con materiales sostenibles o reutilizados.

Entre las estrategias más frecuentes en los gimnasios sostenibles destacan la reducción del consumo de agua y de energía y climatización. También el uso de máquinas con poca huella de carbono o fabricadas con materiales sostenibles o reciclables. Algunos, incluso, intentan disponer otros productos ecológicos en sus instalaciones.

¿Hay gimnasios ecológicos y sostenibles en España?

Este tipo de espacios son mucho más frecuentes en países como EE.UU, Inglaterra u Holanda. Pero también existen gimnasios ecológicos y sostenibles en España.

Además de disponer de un consumo más optimizado de recursos, también utilizan máquinas que sirven para realizar ejercicio y utilizan su movimiento para generar energía. Por otro lado, en varios puntos de nuestro país existen centros y espacios abiertos en los que el material de trabajo está construido con materiales sostenibles o reciclados.

gimnasios ecológicos y sostenibles en España
Algunas máquinas son capaces de transformar los vatios generados durante el entrenamiento en electricidad. Fuente imagen: Pixabay

¿Cómo generar electricidad con el ejercicio?

Como se comentaba en el apartado anterior, una tendencia en crecimiento, aunque aún poco implantada, es el aprovechamiento de la fuerza que se genera con el deporte de los usuarios del gimnasio. Por ejemplo, ya existen decenas de máquinas de correr y bicicletas estáticas en las que se llega a generar electricidad con el ejercicio.

Es más, existen líneas de máquinas de distintas compañías capaces de transformar los vatios generados durante el entrenamiento en electricidad. Ya sea mediante bicicletas, elípticas o cintas de correr.

¿Qué impacto ambiental tiene un gimnasio?

De todos modos, a la hora de valorar un gimnasio ecológico y sostenible en España, lo más importante es evaluar su impacto ambiental. No se debe olvidar que los gimnasios son centros de servicios en los que el consumo de agua, el gasto de energía, la climatización, suelen ser muy elevados.

Estos espacios suelen estar abiertos muchas horas, con grandes espacios abiertos y con una importante rotación de gente. Factores que determinan, en gran medida, su impacto ambiental y consumo de energía.

Además, hay que recordar que el origen de la maquinaria de la que disponga el gimnasio también tienen una huella de carbono. Por ello, aquellos gimnasios que hayan recurrido a proveedores cercanos tendrán un menor impacto ambiental. Sin embargo, aquellos que han adquirido este tipo de productos en lugares más lejanos contaminarán algo más.