Giro en el tiempo: un frente activo lo cambiará todo el viernes con lluvia a la vista

Algunas zonas necesitarán el paraguas hasta el miércoles pero los cambios llegarán el viernes con un frente bastante activo

Marta Almarcha

Salvo algunas excepciones, la semana será mayormente estable en España. Las protagonistas serán las altas temperaturas que dejarán más de 20ºC en amplias zonas. Hasta el miércoles tendremos algunas precipitaciones de la mano de un frente, pero el cambio más importante llegaría el viernes.

Un frente bastante activo entraría por Galicia el viernes y cruzaría la Península dejando lluvias durante el fin de semana. Hasta entonces, habrá cierta calma meteorológica.

Semana de calma con algunas excepciones: ¿Dónde va a llover?

En las próximas horas un frente dejará lluvias al oeste de la península y en Canarias. De él, se formará una pequeña baja cerca del Golfo de Cádiz. Esta pequeña borrascas impulsará calima al sureste peninsular.

Chubascos débiles previstos para la tarde del miércoles. Mapa: Eltiempo.es

Habrá chubascos en Galicia y oeste de Castilla y León pero sobre todo en Extremadura y al oeste de Andalucía. La cola del frente también llegará a Canarias, donde dejará precipitaciones que pueden ser fuertes y que dejan avisos amarillos activos.

El miércoles aún quedarán restos de inestabilidad, sobre todo en el suroeste peninsular. Hasta media tarde pueden producirse chubascos irregulares en en sur, oeste y en la zona centro que pueden ir acompañadas de tormenta en el sur de Andalucía y el Estrecho.

El viernes llegarán cambios de la mano de un frente

En el resto del país, la situación será más estable y el jueves no esperamos precipitaciones en ningún punto salvo de forma muy aislada en Galicia. De cara al viernes llegaría el nuevo cambio.

Un frente bastante activo entraría el viernes por Galicia. Mapa: Eltiempo.es

El anticiclón se retirará hacia el su y un frente más activo llegaría por Galicia. El viernes las lluvias podrían afectar a toda la vertiente atlántica peninsular y al final del día llegaría a la franja central.

El sábado este frente terminaría por cruzará la península hasta llegar al Mediterráneo. Allí las precipitaciones podrían reactivarse y dejar chubascos en Baleares y en otros puntos del litoral. Hacia el oeste, habrá chubascos postfrontales.

Tras este frente entraría una masa de aire más fría que bajaría los termómetros. Así no descartamos que puedan producirse nevadas débiles en la Cantábrica y Pirineos entre viernes y sábado, sin descartar el sistema Central e Ibérico. Aún faltan muchos días y estos pronósticos aún pueden cambiar.

Acumulados previstos hasta el domingo. Mapa: Eltiempo.es