El Primer Glosario de Cambio Climático y Sostenibilidad

ElTiempo.es

ElTiempo.es

En un momento en el que la preocupación climática aumenta y en donde la sostenibilidad llena las agendas, en Eltiempo.es, soporte digital de información meteorológica, presenta el primer Glosario de Cambio Climático y Sostenibilidad. Un espacio donde consultar, aprender y compartir los principales conceptos y expresiones del entorno del clima, la naturaleza y la ecología. 

De la mano del equipo de meteorología de Eltiempo.es, con Mario Picazo, Mar Gómez e Irene Santa al frente, el soporte ha presentado hoy en rueda de prensa este “diccionario climático” con más de 60 términos que ayudarán a empresas, periodistas, asociaciones y ciudadanos a comprender mejor el extenso mundo del clima.

“La mayor amenaza para nuestro planeta y todos los seres vivos que lo habitamos es el cambio climático que los humanos hemos fabricado en cuestión de décadas. Ya no disponemos de tiempo para revertirlo, pero sí está en nuestras manos tomar conciencia con base científica de lo que está ocurriendo”, ha comentado Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es, durante la rueda de prensa de presentación del glosario. 

VÍDEO: CONOCE MÁS DEL GLOSARIO DE CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILIDAD

Según los últimos datos del CIS, el 81,1% de los españoles afirma que el cambio climático les preocupa mucho o bastante. Sin embargo, la terminología climática y las definiciones asociadas pueden resultar difíciles de comprender. ¿Es lo mismo “cambio climático” que “calentamiento global”? ¿Algo es “sostenible” o “ecológico”? ¿Y el “efecto invernadero” y la “capa de ozono”? 

En este Glosario, se puede consultar de la “A” a la “Z” la definición de los principales términos que entran en juego en el universo climático, con el fin de aclarar dudas y arrojar luz sobre los muchos bulos que giran en torno al cambio climático y la sostenibilidad. Este “diccionario climático” se completa, además, con análisis en profundidad sobre los principales bulos arrojados sobre el cambio climático, con el fin de desterrarlos con una argumentación científica.

De la «A» a la «Z»: un diccionario preciso y de rigor

El Glosario, que busca convertirse en una fuente permanente de información para quien desee ampliar sus conocimientos medioambientales, aúna una gran variedad de temas relacionados con la sostenibilidad y la situación ambiental actual. Y lo hace con precisión y claridad, con el fin de ofrecer información de forma didáctica y rigurosa.

Así, se pueden encontrar términos referidos a:

  • Elementos administrativos y gubernamentales. Protocolo de Kyoto, Acuerdo de París, Protocolo de Montreal, etc.
  • Retos ambientales. Cambio climático, acidificación del mar, amplificación ártica, deshielo, calentamiento global, efecto invernadero, y lluvia ácida, entre otros.
  • Conceptos útiles. Aerosoles, biodiversidad, atmósfera, biomasa, compostable, estudio de impacto ambiental, fenómeno meteorológico extremo, mitigación, ola de calor y ozono, por citar algunos ejemplos.
  • Objetivos y tendencias. Bajo consumo, arquitectura sostenible, reciclaje, reforestación…

La importancia de la divulgación

La sostenibilidad es una cuestión de relevancia global que requiere de una implicación a la altura. Afortunadamente, la conciencia colectiva en torno a este problema es cada vez mayor y, gracias a ello, las puertas a una mejor acción conjunta frente al cambio climático se abren cada vez más.

Sin embargo, las decisiones tomadas y los actos llevados a cabo pueden no ser los correctos si están mediados por una falta de conocimiento. Por ello, desde la marca se quiere hacer especial hincapié en la importancia de contribuir a la divulgación para sensibilizar a la sociedad de una realidad cada vez más acuciante.

Expertos en clima y altavoz de alternativas sostenibles

Eltiempo.es, expertos en clima y altavoz de alternativas sostenibles, lleva años, no sólo informando de la meteorología en tiempo real, sino analizando también las anomalías climatológicas de los últimos años y el impacto de sus consecuencias.

Con el lanzamiento de este glosario, el soporte muestra una vez más su compromiso por la comunicación y la divulgación medioambiental, de forma rigurosa, científica y global.