Gran catástrofe ambiental provocada por el descarrilamiento de un tren en Ohio

El descarrilamiento de un tren hace más de una semana está siendo noticia por el grave impacto medioambiental que podría haber causado.

Mar Gómez

Mar Gómez

El descarrilamiento de un tren hace más de una semana está siendo noticia por el grave impacto medioambiental que podría haber causado al portar materiales químicos tóxicos.

El pasado viernes 3 de febrero un tren descarriló, causó un gigantesco incendio y provocó una orden de evacuación en un pueblo de Ohio, East Palestine, cerca de la frontera con el estado de Pensilvania. Este tren, portaba 100.000 galones de cloruro de vinilo, altamente tóxico. 

Se envío una orden de evacuación hasta el sábado por la mañana para personas en un radio de 1,5 kilómetros de distancia debido a los materiales peligrosos e inflamables. Es un desastre natural muy grave e importante ya que se ha producido la liberación de productos químicos a la atmósfera que ponen en peligro a la población y biodiversidad.

Esto podría haber tenido después de algunas lluvias débiles, además, impacto en el agua y podría haber afectado a toda la biodiversidad de la zona.

El accidente no provocó víctimas mortales, pero sí que advirtieron de que a quema controlada crearía una columna de cloruro de hidrógeno y fosgeno, un gas altamente tóxico que puede causar problemas respiratorios y vómitos, e incluso la muerte. De hecho este se usó como arma en la Primera Guerra Mundial.

Qué es el cloruro de vinilo: un químico muy tóxico

El cloruro de vinilo es un gas sin color, con un aroma suave y dulce. Se quema fácilmente y es inestable a altas temperaturas. El cloruro de vinilo se usa para fabricar cloruro de polivinilo (PVC). El PVC se usa para fabricar una variedad de productos plásticos, incluidas tuberías, revestimientos de alambres y cables,etc. Ademas se evapora rápidamente y se degrada en el aire en pocos días, transformándose en otras sustancias, algunas de las cuales pueden ser muy nocivas.

Respirar altos niveles de cloruro de vinilo puede causar mareos o somnolencia. Incluso algunas personas que han respirado cloruro de vinilo durante varios años presentan cambios en la estructura del hígado. Estudios en animales han mostrado que la exposición al cloruro de vinilo durante el embarazo puede afectar el crecimiento y desarrollo del feto.

Gran parte de lo que sabemos sobre cómo esta sustancia química afecta a las personas proviene de estudios de trabajadores que la han respirado durante largos períodos de tiempo. Se entiende menos cómo una liberación repentina, como la de Ohio, podría afectar a las personas que viven cerca.

https://twitter.com/AlertaMundial2/status/1625099337800753152?s=20&t=OH2TO-2pNFChdBy-X3I5Qg

Alrededor de 4,5 millones de toneladas de productos químicos tóxicos se envían por ferrocarril cada año y un promedio de 12.000 vagones de ferrocarril que transportan materiales peligrosos pasan por ciudades y pueblos cada día.