Más agresiva y precoz, así podría llegar la gripe este 2020

La campaña de vacunación la gripe ya ha comenzado en gran parte del país en una temporada que se espera más intensa.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La campaña de vacunación la gripe ya ha comenzado en gran parte del país en una temporada que se espera más intensa 

Como cada año, a mediados de otoño, comienza la campaña de vacunación de la gripe en gran parte del país para inmunizar a la población. Un periodo en el que las tasas de incidencia del virus son muy bajas y se van incrementando hasta los picos máximos de casos de gripe que se suelen registrar en el invierno, entre enero y febrero. 

vacuna de la gripe

Debido a las características del virus, la campaña de la gripe 2019 – 2020 se espera se adelante unas semanas y que la agresividad de la enfermedad sea más intensa.

“La temporada de gripe de este año parece que va a ser un poco más agresiva que los últimos años”, explica a Eltiempo.es Jesús Sueiro Justel, miembro de la Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria (AGAMFEC).

La tasa global de incidencia de gripe está por debajo del umbral

A pesar de estas previsiones, hay que tener en cuenta que las estimaciones realizadas por los expertos se basan en el movimiento y los tipos de virus en otros puntos del planeta, por lo que las predicciones pueden no ser muy precisas.

[destacado name=»Destacado Gripe»]

Además, también es importante destacar que este previsible aumento de la intensidad se puede adelantar unas semanas y que no provocará una situación de emergencia.

La agresividad del virus de 2019 – 2020 no quiere decir que estemos en una situación de pandemia pero sí que los pequeños cambios de este año pueden condicionar una epidemia un poco más intensa”, asegura Sueiro.

Evolución de la gripe este año 

A día de hoy, en los primeros momentos de la temporada de gripe, los casos registrados por las autoridades son mínimos. En concreto, según el último boletín realizado por el Sistema Nacional de Vigilancia, el nivel de intensidad gripal es basal en todas las redes y su evolución es estable.

“La tasa global de incidencia de gripe está por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2019-20”, detalla en informe. Además, por el momento durante las semanas del mes de octubre, no se han notificado hospitalizaciones en los que se haya confirmado un episodio de gripe ni se han registrado casos graves. 

Consulta el estado de la gripe

A través de Eltiempo.es se puede consultar el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España actualizado de forma semanal y para cada Comunidad Autónoma. La sección de Gripe ofrece esta información, la cual muestra el el predominio de distintos tipos de virus según la región del país.

Por último, la sección amplía la cobertura informativa a través de una serie de notas sobre la situación de la gripe en España y en otras zonas del mundo.