Guía completa para observar la superluna del cazador: ¿Será la previsión un impedimento?

Claves y consejos para observar la superluna de noviembre, denominada Luna del Cazador, y una de las más luminosas del año.

Pablo Ramos

Para los amantes de la astronomía, la luna llena siempre es un espectáculo y un momento ideal para poder mirar al cielo y disfrutar de su belleza. Más aún cuando esta luna llena coincida con la superluna, un fenómeno por el que el satélite lunar se puede observar aún más grande y luminoso desde la superficie de la Tierra.

Y precisamente hoy 5 de noviembre por la tarde, alrededor de las 14:19 horas, se va a producir una superluna, la más majestuosa y radiante del año dada su cercanía con el planeta Tierra en ese momento.

Claves y consejos para ver la superluna de noviembre

La luna, al igual que el sol, sale por el este. Por tanto, en las últimas horas de la tarde con el horario de invierno, en el entorno de las 18:00, la luna ya es visible. De este modo, para ver la superluna de noviembre, también conocida como Luna del Cazador, lo más adecuado es observar al este en estas primeras horas de la noche.

Este es el momento en el que la luna se puede ver más grande y percibir aún más su tamaño, principalmente por la comparativa con los objetos que se puedan divisar en el horizonte. Aunque también a última hora de la noche, ya cercano al amanecer, también es un momento idóneo para ver la superluna, justo antes de la salida de los primeros rayos del sol.

Además, es importante reseñar que durante la salida de la luna y su puesta, la Luna parece más grande ya que los objetos cercanos al horizonte parecen más grandes de lo que realmente son por el efecto óptico que se produce al ser la Tierra redonda.

Lugares para ver la superluna del cazador

En este sentido, hay que tener en cuenta que la superluna se puede observar a simple vista sin riesgo para las personas. Por ello, no es necesario ningún tipo de instrumental ni dispositivo para apreciar su belleza. No obstante, con un telescopio se puede mejorar la visión de forma notable y escudriñar la superficie del satélite lunar.

Una vez identificadas las horas y los aspectos a considerar, se debe elegir el lugar. Los espacios más indicados para ver la superluna de noviembre son aquellas áreas amplias, oscuras, sin contaminación lumínica y en los que el horizonte se encuentre despejado. Por ejemplo, un páramo, una zona elevada o las zonas cercanas a pueblos en los que las farolas iluminan menos el cielo nocturno. Y que un cielo encapotado, cubierto de nubes, impedirá ver la superluna.

Fechas, hora y claves de la nueva superluna en noviembre (1)
Fuente de imagen: Pexels

Previsión para ver la superluna del cazador

La previsión meteorológica para disfrutar de la superluna de noviembre, la Luna del Cazador, no es todo lo benévola que podría ser.

El miércoles 5 por la tarde, el día de máximo esplendor de la superluna, se espera que un frente de borrascas atraviese buena parte de la península, dejando precipitaciones y un manto de nubes. Dos eventos que impedirán en buena medida ver la superluna con claridad.

Sin embargo, no todo está perdido. La superluna, aunque no completa, también se puede observar casi en plenitud desde el martes 4 de noviembre, y también el jueves 6 de noviembre. Dos jornadas en las que, a pesar de las nubes dispersas, darán una buena oportunidad para poder disfrutar de la superluna al tener los cielos más despejados, aunque con alguna nubosidad.

Por qué la superluna de noviembre es especial

Durante todo el 2025, a lo largo del ciclo lunar, se han dado varias superlunas. Sin embargo, la superluna del mes de noviembre o Luna del Cazador tiene unas particularidades específicas que la convierten en un fenómeno único en el año.

La superluna del 5 de noviembre se produce justo en el momento en el que el satélite se encuentra más cerca del planeta Tierra en su movimiento orbital. Tan cerca que este es el momento del año en el que la luna llena se va a ver más grande y más luminosa.

Según la NASA, una superluna es el momento en el que la luna se encuentra a 333.000 kilómetros de la Tierra, por lo que la Luna llena se ve aproximadamente un 17 % más grande y un 30 % más brillante que la Luna más tenue del año.