Guía definitiva de los animales en peligro de extinción en España

Con motivo del Día Mundial de los Animales, te damos a conocer algunos animales en extinción en España.

Javier Vegas

Javier Vegas

Este martes se celebra el Día Mundial de los Animales, y por ello, desde eltiempo.es queremos dar a conocer algunos de los animales en peligro de extinción. Es difícil nombrar todas las especies, y es que hay más de 150, sobre todo aves y mamíferos. Estos son algunos de los más destacados.

Animales en peligro de extinción en España

Lince Ibérico

Es sin duda uno de los animales en extinción más conocidos en España. En los últimos 50 años ha habido un descenso muy importante de ejemplares. Pese a que hace unos años había más de 1.000, los últimos censos ya hablan de menos de 300. Las causas de la desaparición son entre otras, la destrucción de su habitat, un menor número de conejos o los numerosos atropellos.

Oso pardo

Actualmente hay unos 200 osos pardos, y se encuentran sobre todo en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. La falta de comida, cebos envenenados, o por disparos de cazadores son las principales causas de su muerte. Además, durante los últimos años se han encontrado osos muertos en extrañas circunstancias.

Águila Imperial

Pese a que en los últimos años ha habido un aumento de ejemplares de esta especie, la realidad es que todavía queda mucho por hacer para su conservación. Hace unas décadas solo había 50 parejas de ejemplares, mientras que ahora se estima que hay unas 400.

La gran parte de ejemplares se encuentran en zonas del interior de la Península como Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha o Extremadura. Las principales causas de su extinción son la muerte por electrocución o la falta de conejos.

Quebrantahuesos

Situación parecida a la del Águila Imperial la que viven los quebrantahuesos. La falta de comida o los tendidos eléctricos están haciendo disminuir una especie de la que solo existen 300 ejemplares, principalmente en los Pirineos. Además, hay que destacar el problema de reproducción, y es que solo 100 ejemplares tienen la capacidad.

Lobo Ibérico

Parece mentira que hace 40 años, una plaga de lobos llevara al Gobierno a pagar recompensas por su caza. La mala fama de estos animales por su carácter hizo que hubiera una auténtica caza que ha hecho que actualmente sea una especie en peligro de extinción. En los últimos años se han tomado medidas y actualmente se estima que hay unos 2000.

Otras especies en peligro de extinción en España son la foca monje, el Ferretet, el atún rojo o el Urogallo. Entre las medidas para evitar la extinción de especies están:

  • Crear reservas naturales.
  • Evitar la deforestación de los bosques.
  • Utilizar técnicas de inseminación artificial en animales.
  • Concienciar a la población y luchar contra los cebos envenenados.

Te puede interesar: