¿Gurú o fraude? La verdad tras las marmotas que «predicen» el tiempo

El Día de la Marmota es una tradición usada en EEUU y Canadá para predecir el fin del invierno, basada en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Cada 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota, el día en que según la tradición usada en Estados Unidos y Canadá, el comportamiento de este animal cuando sale a hibernar sirve para predecir cuándo finalizará el invierno.

Pero, ¿es realmente un método «fiable»? Echamos un vistazo a 5 marmotas de EEUU y Canadá para ver si son realmente gurús del tiempo o, por el contrario, más bien un fraude.

Las cinco marmotas más famosas que «predicen» el tiempo

MARMOTA PUNXSUTAWNEY PHIL

Phil es, sin duda, la marmota más famosa y más seguida cada arranca de febrero. En 2021 la marmota Phil predijo un invierno 6 semanas más largo.

Pero la verdad es que, si bien este pequeño ritual es seguido por miles de personas, los expertos indican que es mejor ignorarlo por completo.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (los meteorólogos federales de los EEUU), durante más de un siglo Phil predijo seis semanas más de invierno 101 veces. Y, de acuerdo con los expertos de StormFax.com, los pronósticos de las marmotas solo tiene una precisión del 39%. Después de 1969, la tasa incluso cae al 36%.

Estos datos suponen un registro sorprendentemente malo. Y la evidencia se vió con el pronóstico de 2013:

Durante ese año, no hubo una primavera temprana. La situación fue tan surrealista que el fiscal del condado de Ohio -en donde la noticia de la primavera adelantada fue celebrada por todos, ya que los inviernos son realmente gélidos en la zona- exigió «justicia» demandando a Phil, reclamando incluso una sentencia de muerte.

Phil, por suerte, consiguió librarse de tal sentencia y su alegó que Phil había predicho en realidad seis semanas más de invierno, pero que había sido malinterpretado.

MARMOTA GENERAL BEAUREGARD LEE

Esta marmota del área de Atlanta es considerablemente menos conocida que Phil. Sin embargo, los que confían en ella consideran que es mucho más exacta que Phil.

En primer lugar, afirman que General Beauregarl Lee está más cualificada, y posee con orgullo los títulos totalmente legítimos de Doctor en Pronóstico del Clima de la Universidad de Georgia y Doctor en Groundology del Sur de la Universidad Estatal de Georgia, según el Rancho del Juego del Río Amarillo. Y aseguran que su nivel precisión es del 90 por ciento.

La mayoría de las marmotas analizadas en este siglo tienen un nivel de acierto por debajo del 40%

Analizando los datos de 2001 a 2010, se ha encontrado que Phil predijo con precisión un comienzo temprano para la primavera del 30%. Mientras, que El General se acercó al 60 por ciento.

Beauregard Lee también pronosticó el clima de Atlanta al 50%, mientras que Phil hizo lo mismo para Punxsutawney al 40%.

Bueno, las estadísticas son las estadísticas, pero el récord de Beau no sigue siendo bueno, y no es inmune a hacerlo mal, como en 1993, cuando predijo una primavera temprana, y marzo trajo una de las tormentas de invierno más poderosas en historia de los Estados Unidos .

MARMOTA STATEN ISLAND CHUCK

El zoológico de Staten Island (EEUU), en donde se encuentra esta marmota, calcula que 26 de sus últimas 32 predicciones realizadas en un período determinado tienen un índice de aciertos del 81%, pero su popularidad se ve fuertemente disminuida por el hecho de que atacó a un alcalde de Nueva York.

El descontrolado Chuck tuvo una «relación difícil» con el ex alcalde Michael Bloomberg, hasta el punto de morderle la mano lo suficiente como para perforar el guante:

Chuck fue reemplazado en el Día de la Marmota por un sustituto, Charlotte, aparentemente por temor a que Chuck volviera a vengarse de otro alcalde.

WIARTON WILLIE

Hablando de escándalos relacionados con la marmota, hay que irse a la Península Bruce de Ontario (Canadá), el hogar de la marmota Wiarton Willie. Esta marmota murió en noviembre de 2021 pero intentó encubrirse siendo sustituida por otra para evitar pérdida de confianza sobre el animal.

Todos los ojos estarán puestos en este roedor el Día de la Marmota este 2 de febrero. La Enciclopedia Canadiense dice que las marmotas en Canadá tienen una tasa de precisión de más o menos del 37%. Así que realmente, Willie no es más ni menos «fraudulento» que sus contrapartes estadounidenses. 

La Enciclopedia Canadiense dice que las marmotas en Canadá tienen una tasa de precisión de más o menos del 37%

Pero no es el único escándalo en torno a Willie. Uno de los antepasados actuales de Willie fue encontrado muerto en su madriguera justo antes del Día de la Marmota de 1999, a la edad reportada de 22 años. Angustiados, sus guías organizaron un funeral para él, incluyendo a Willie boca arriba con centavos sobre sus ojos y agarrando una zanahoria.

Resulta que Willie era falso. El verdadero Willie se encontraba demasiado descompuesto para su exhibición pública, por lo que utilizaron un sustituto disecado.

SHUBENACADIE SAM

De hecho, si te tomas en serio obtener tu solución de pronóstico falso lo más rápido posible, en realidad no puedes hacerlo mejor que Shubenacadie Sam.

La provincia natal de Shubenacadie Sam es Nueva Escocia (Canadá) se encuentra en la zona horaria del Atlántico, una hora por delante de la hora del este, por lo que Sam siempre obtiene el primer pronóstico.

Lo cierto es que en realidad Sam no es tan bueno para predecir el tiempo, aunque los análisis indican que es mejor que el promedio canadiense.Al parecer, estas marmotas tienen un 50 por ciento de posibilidades de ver sus sombras, pero solo una tasa de precisión del 42 por ciento.