¿Ha llegado el calor para quedarse? Baile térmico en los próximos días

Las temperaturas irán subiendo y bajando durante los últimos días de la semana.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La primavera es una época del año caracterizada por los vaivenes de temperatura y el mes de mayo, parece que ha comenzado así. Ya en abril se batieron numerosos récords de temperaturas con valores más propios de un mes de julio y este miércoles 3 el calor será noticia en el Cantábrico. Pero si te estás preguntando si el calor ha llegado para quedarse, ¡aquí te lo contamos!

Un baile térmico en los próximos días

El jueves 4 esperamos un descenso casi generalizado de las máximas, sobre todo en regiones del interior noroeste. Pasaremos de superar los 30ºC en los valles de los principales ríos peninsulares, a tan solo hacerlo de forma puntual en el Guadalquivir, el Ebro y en el interior sureste peninsular.

calor ha llegado para quedarse
Temperaturas máximas previstas para este jueves 4 de mayo. Mapa: ElTiempo.es

El viernes 5, volverán a subir en casi todo el país. Este día se superarán los 25ºC en gran parte del interior peninsular y los 30ºC en ciudades del sur y del Mediterráneo. En el Cantábrico estarán más cerca de los 20ºC y en los archipiélagos rondarán los 20-26ºC en general.

calor ha llegado para quedarse
Temperaturas máximas previstas para este viernes 5 de mayo. Mapa: ElTiempo.es

¿Hará calor el fin de semana?

El sábado las máximas podrían bajar ligeramente. Este día los 30ºC se alcanzarían de forma puntual en las campiñas cordobesa y sevillana, en el medio Ebro y en el interior de la Región de Murcia, Alicante o Valencia.

calor ha llegado para quedarse
Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Gráfico: ElTiempo.es

El domingo en general habrá pocos cambios, aunque podrían volver a bajar por el norte. En puntos del centro y sur se espera un ligero ascenso y las máximas más altas se esperan en el sureste peninsular.

Este calor atípico, ¿ha llegado para quedarse?

En lo que queda de esta primera semana de mayo, las temperaturas van a ser altas para la época, principalmente en la mitad oriental peninsular. En algunos casos estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal. 

Anomalía de temperatura prevista para la semana del 8 al 15 de mayo. Fuente: ECMWF

En el resto del país, se acercarán más a lo que tocaría para un mes de mayo pero aún así, serán ligeramente más altas. Los modelos muestran que la próxima semana volverían a tener anomalías positivas en gran parte del país. Tan solo en el Cantábrico, alto Ebro y en los Pirineos las temperaturas estarían más cercanas a lo habitual para estas fechas.