Las altas concentraciones de polen ponen a los alérgicos en situación de riesgo

Albacete, Córdoba, Guadalajara, Madrid, Murcia y Toledo, en niveles máximos por varios tipos de polen.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Una semana más, los índices de concentración polínica en España comprometen la salud de los alérgicos. Una situación que afecta a más de 8 millones de personas en nuestro país y que encuentra su pico en estas semanas de mayo. Si bien la situación ha mejorado en Baleares, en la península se mantiene con más de 30 provincias en niveles máximos o moderados, tal y como se puede ver en la Sección de Polen de eltiempo.es. 

Andalucía, Aragón, Castilla – La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid y Región de Murcia son las comunidades autónomas con peores datos para los alérgicos. Extremadura, que mejora ligeramente con respecto a las últimas semanas, sigue manteniendo niveles moderados, al igual que zonas de Asturias, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Las 15 provincias, por tanto, que esta semana presentan los niveles más altos de concentración polínica son: Albacete, Almería, Barcelona, Córdoba, Girona, Granada, Guadalajara, Jaén, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Tarragona, Toledo y Zaragoza.

Mapa de índices polínicos . Fecha: 20 de mayo. Fuente: Eltiempo.es

Mayo y las alergias, ¿qué tipo de polen afecta más en cada zona?

Con el mayor número de horas de luz, las lluvias del pasado mes de abril y el ascenso de las temperaturas, el mes de mayo es uno de los momentos del año en los que se registran los mayores tipos de polen y alergias presentes en España.

En este sentido, los tipos de alergias más frecuentes del mes de mayo son principalmente las gramíneas, el olivo, las ortigas y el plátano de sombra. Unos pólenes que producen síntomas como rinitis, congestión nasal, estornudos, picor de ojos, exceso de mucosidad y dificultad respiratoria.

En estos momentos, los índices de concentración de las gramíneas crecen por todo el territorio, con especial incidencia al sur y en el centro. También el polen del olivo está teniendo un alto impacto en estas zonas, a las que se suma la costa catalana. Las ortigas, por su parte, muestran mayores niveles en toda Cataluña y en puntos de Aragón. El plátano de sombra, sin embargo, este año alcanzó sus máximos de concentración en abril y ha ido disminuyendo desde entonces.

El otro tipo de polen con mayor presencia es el de roble y encina, especialmente en el centro y noreste peninsular.

¿Se está cumpliendo el calendario habitual de polinización para mayo?

La predominancia del polen de las gramíneas, especialmente en el centro y sur peninsular, con presencia incluso en algunos puntos del litoral cantábrico, es la prevista en las alergias típicas de mayo. Aún podría, incluso, llegar a afectar también a las Islas Canarias.

Calendario polinización mayo. Fuente: Eltiempo.es

Los niveles de concentración polínica del olivo también se mantienen dentro de lo previsto, con especial incidencia en el este peninsular y en Baleares.

Atendiendo al patrón de años anteriores, podría esperarse un aumento del índice en el polen del abedul, especialmente en el litoral cantábrico y en Barcelona.

¿Cuándo acabarán estas alergias primaverales?

No se puede dar una duración concreta ni saber con exactitud cuándo acabará la alergia primaveral, pues depende de cada tipo de polen y de la manera en que estos afecten a cada persona. Sin embargo, lo cierto es que la llegada del verano suele, al menos, aplacar los síntomas más notables. El ascenso definitivo de las temperaturas y la escasez de precipitaciones hacen que las plantas cumplan su ciclo biológico anual y dejen de producir polen.  

No obstante, cabe destacar que la variedad climática y geográfica española hace que las particularidades de cada región sean distintas tanto en los aspectos meteorológicos como en biodiversidad, por lo que este “final” puede no ser igual para los distintos territorios.

Seguimiento de la alerta polínica en eltiempo.es

Desde eltiempo.es, además de la información meteorológica se puede acceder a la información sobre los índices polínicos de cada provincia, consultando así qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran, una información actualizada semanalmente.

A través de  los mapas y a partir de una escala de colores, los más de 14 millones de alérgicos que se contabilizan en nuestro país, pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.