¿Hasta cuándo durará este calor? Va para largo

Las altas temperaturas continuarán esta semana. Un mes de mayo con sabor a verano.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Durante los primeros días del mes de mayo, las temperaturas diurnas han ido subiendo progresivamente, con registros que el pasado martes 10 de mayo, ya superaron los 35ºC en Huelva, 34ºC en Extremadura y ¡más de 36ºC en puntos de Canarias! El miércoles, las máximas no alcanzaron los 35ºC, pero sí superaron los 34ºC en puntos de Huelva. Si quieres saber hasta cuándo durará este calor, te lo contamos, porque va para largo.

VÍDEO: LAS TEMPERATURAS SEGUIRÁN ALTAS PARA LA ÉPOCA

Calor extremo para mayo

En los próximos días, las temperaturas máximas van a seguir siendo elevadas para la época del año en muchas zonas del país, sobre todo en regiones del oeste peninsular. Las temperaturas que seguiremos alcanzando a lo largo de la semana, son más propias de la canícula, que es el periodo más cálido del año climáticamente hablando.

Después de un ligero descenso térmico el jueves 12 en la mayor parte de la Península y también en Canarias, jornada de calor, pero no tan intenso, las temperaturas volverán a subir el viernes.

Temperaturas máximas para el viernes 13 de mayo. Calor intenso en el valle del Guadalquivir.
Temperaturas máximas para el viernes 13 de mayo. Fuente: eltiempo.es

El viernes, el ascenso será casi generalizado en la Península y también en las islas. Habrá contraste en las temperaturas máximas, ya que en zonas del Cantábrico apenas alcanzarán los 20ºC pero, en el suroeste, se superarán los 34ºC, como en Badajoz o con 35ºC en Sevilla y Córdoba. Más de 30ºC en ambas Mesetas y en el valle del Ebro.

El sábado las temperaturas tocarán techo, de momento

Tocarán techo en algunas zonas, ya que al ser el día de mayor inestabilidad de la semana, comenzarán a bajar. El descenso de las máximas se esperan sobre todo en puntos de tormentas, como en la mayor parte de Castillla y León, norte de la Comunidad de Madrid y también en el entorno del golfo de Cádiz. Subirán en el Cantábrico oriental, Pirineos y en el área mediterránea.

El calor será intenso una jornada más en Extremadura, Andalucía, al oeste de Castilla-La Mancha y en puntos del nordeste, con 29ºC en Pamplona o 32ºC en Zaragoza.

Temperaturas máximas para el sábado 14 de mayo. Las temperaturas tocarán techo en algunas comunidades.
Temperaturas máximas para el sábado 14 de mayo. Fuente: eltiempo.es

¿Llega el calor también de noche?

El sábado las mínimas subirán en casi todo el país y algunos puntos de Extremadura, suroeste de Ciudad Real y en el valle del Guadalquivir, no bajarán de los 17-20ºC, dificultando el sueño ya en muchas zonas.

El calor va para largo, pero tendremos un respiro

El domingo las temperaturas bajarán salvo en el norte y el este peninsular, y el lunes, se esperan pocos cambios, aunque podrían perder algunos grados por el noroeste peninsular y ganarlos en el este. A partir de entonces, y aunque la incertidumbre aumenta, las temperaturas volverán a subir. ¡Hasta 36ºC en Lleida el martes!

Esta será la evolución de las temperaturas máximas hasta el martes 17 de mayo. El calor irá a más la semana que viene.
Evolución de las temperaturas máximas hasta el martes 17 de mayo. Fuente: eltiempo.es

Todo parece indicar que la semana que viene volverá a ser calurosa y con claros tintes veraniegos.

¿Por qué hace tanto calor ahora?

Esta situación de calor anómalo para mayo viene propiciada por una dorsal en altura, acompañada en superficie por una situación conocida como “pantano barométrico”.

Esta configuración atmosférica ha permitido que las temperaturas se eleven de forma considerable en la Península. No se trata por tanto de calor sahariano, ya que el origen de este aire cálido estará en la propia península gracias a la insolación diurna. Cabe destacar que a esta situación estable y al calor anómalo se sumará la entrada de polvo en suspensión desde el sur este fin de semana en la Península.