¿Cuándo acaba la ola de calor? ¿Es cierto que llega una DANA?

La DANA se acerca y estas serán las consecuencias

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Esta temprana ola de calor de junio deja datos que asustan, como los 43ºC alcanzados este miércoles 15 en Talavera de la Reina (Toledo). Se han superado récords de altas temperaturas para el mes, tanto de máximas como de mínimas. En Aranguren (Navarra) se alcanzaron 36,9ºC cuyo anterior récord en junio era de 35,6ºC del año 2011. ¿Hasta cuándo durará esta ola de calor? ¿Es cierto que llega una DANA?

Este episodio se alargará hasta el sábado 18 de junio, y el domingo daremos por finalizada la ola de calor. ¡Sigue leyendo!

Así será la evolución de las temperaturas máximas hasta el martes 21 de junio. La ola de calor durará hasta el sábado
Evolución de las temperaturas máximas hasta el martes 21 de junio. Fuente: eltiempo.es

¿Hasta cuándo durará la ola de calor? ¿Dónde se notará más?

Entre el jueves y viernes no notaremos aún grandes diferencias en las temperaturas, con calor asfixiante en casi todo el país. Este jueves, con la DANA aproximándose al oeste peninsular, sí que bajarán en puntos de la vertiente atlántica, sobre todo en Galicia. Sin embargo, subirán de forma notable en el Cantábrico.

El viernes el calor podrá intensificarse un último día en zonas del norte y el este de la Península. La mayor parte de la Península y Baleares, seguirá con avisos por altas temperaturas, siendo algunos de ellos de nivel naranja. En Canarias, siguen al margen de la ola de calor.

Máximas previstas para el viernes 17 de junio. Calor asfixiante en esta ola de calor
Máximas previstas para el viernes 17 junio. Fuente: eltiempo.es

El calor será sofocante el viernes y, como de costumbre, será más extremo en los valles de los grandes ríos. Allí se superarán los 42-43ºC, pero fácilmente, se superarán los 35-38ºC en el interior peninsular y zonas de Baleares.

Las noches también serán tórridas en amplias zonas del interior peninsular

Los cambios llegarán el fin de semana. El sábado habrá un descenso de las máximas en la mitad oeste peninsular, que puede ser muy acusado en algunas zonas, pero también bajarán en el área mediterránea.

Sin embargo, el calor podrá ser muy intenso en el interior este, pudiendo resultar allí viernes y sábado las peores jornada de la ola de calor: El sábado subirán un último día en el País Vasco y Navarra y ¡en Bilbao se podrán alcanzar los 40ºC! El sábado sería el último día de intenso calor en la zona centro, ya que el domingo las temperaturas continuarán en descenso.

Máximas previstas para el domingo 19 de junio.. Fin de la ola de calor
Máximas previstas para el domingo 19 de junio. Fuente: eltiempo.es

Ya el domingo, según las últimas actualizaciones, se producirá un brusco descenso térmico en todo el país. Las máximas bajarán entre 5 y 10 grados en muchas zonas y quedarán por debajo de los 30ºC en Galicia y el Cantábrico, Castilla y León, muchas zonas de Extremadura y del este de Andalucía, así como Canarias.

El calor en el este y en Baleares, se prolongará hasta el martes.

A partir de entonces, con temperaturas diurnas más cercanas a lo normal para la época, se dará por concluida esta ola de calor. Ya la próxima semana, el lunes y el martes, parece que las temperaturas seguirán en la misma línea. Hará calor, pero no será asfixiante.

¿Es cierto que llega una DANA?

La insolación en una situación de estabilidad ha favorecido el progresivo ascenso de las temperaturas jornada tras jornada, sobre todo en zonas del interior, y notándose este efecto sobre todo en los valles. Las máximas superan de esta forma los 42-43ºC en el Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro.

VÍDEO: LLEGARÁ UNA DANA Y LA OLA DE CALOR FINALIZARÁ EL DOMINGO

Esta situación, que viene desde la semana pasada, cuenta con el refuerzo de la configuración atmosférica actual: con una DANA (depresión aislada en niveles altos) situada al margen occidental de la Península Ibérica se produce advección cálida desde el sur, trayendo hacia España el aire africano que contiene además polvo sahariano

El fin de semana llegará el esperado alivio térmico.

Sin embargo, el sábado se formará una borrasca en el Golfo de Vizcaya asociada a esa DANA, con el aire frío acercándose hacia nuestro territorio. De este modo la DANA podrá empujar esa masa de aire cálida y comenzarán a bajar las temperaturas durante el fin de semana.

¿Qué efectos producirá el acercamiento de la DANA? Irá retirando la calima hacia el Mediterráneo y provocará precipitaciones al noroeste. Sin embargo, ni la DANA llegará a situarse sobre el mapa de España ni se esperan lluvias o tormentas generalizadas como en otras ocasiones. La situación será en general de estabilidad, solo en el norte el tiempo será fresco y lluvioso.

¿Por qué resulta tan excepcional esta ola de calor?

No ocurría una ola tan temprana desde 1981. Aunque hay precedentes de olas de calor en junio muchos otros veranos (10 desde el año 1975), lo cierto es que hay una clara tendencia al aumento en la frecuencia de éstas durante este mes: de todas las olas de calor de junio, 8 se han dado en los últimos 25 años, mientras que sólo 2 se dieron entre 1975 y 1999.

Además se trata de un episodio muy extremo para mediados de junio, resultando estas temperaturas que se están dando excepcionales en el registro. Esta ola podría dejar incluso algunos récords para el primer mes del verano.

En este 2022 está muy presente la tendencia que se observa en los veranos en España debido al cambio climático: los veranos cada vez comienzan antes y duran más. También va en la línea con lo que se espera de las olas de calor, cada vez más frecuentes e intensas en los meses estivales.

Tras haber tenido un mayo de récord de calor en nuestro país, con un primer episodio de altas temperaturas que dejó hasta 42ºC ahora estamos viviendo una ola de calor de duración intermedia ya que puede abarcar casi una semana. 

Índices extremos: radiación ultravioleta y riesgo de incendios

El índice de radiación ultravioleta es extremo o muy alto en España estos días, coincidiendo este episodio de ola de calor con la fecha cercana al solsticio de verano. Será aún más elevado (extremo) en zonas altas y en las Islas Canarias, situadas a una latitud más baja que el resto del territorio.

La situación de altísimas temperaturas tras muchas semanas sin precipitaciones generalizadas, también aumentan el riesgo de incendios, siendo durante estos días extremo en casi toda la geografía. Además, la probabilidad de tormentas por la tarde en zonas de montaña también puede empeorar las condiciones con aumentos locales del viento.