¿Hasta cuándo el frío? No habrá tregua hasta febrero

Este fin de semana será gélido. Febrero comenzará con temperaturas al alza pero sin lluvias a la vista

Mar Gómez

Mar Gómez

Estamos inmersos en un episodio de frío que va a tener una duración de más de una semana. Tras varías jornadas con heladas extendidas por prácticamente todo el territorio los amantes de las temperaturas suaves se preguntan: ¿Hasta cuando el frío? Ha llegado para quedarse hasta que acabe el mes.

Temporal de frío en España

Tras el descenso térmico vivido el pasado fin de semana, el ambiente gélido ha sido protagonista con valores de hasta -16ºC en el Pirineo. Estos días hemos podido ver imágenes de nieve en lugares atípicos donde hacía tiempo que no se veía copos caer, como el interior de Almería, Murcia, Alicante o Barcelona.

Rachas de viento previstas. El viento hace que la sensación térmica sea inferior a la temperatura real. Fuente mapa: ElTiempo.es

En las próximas jornadas seguiremos con heladas nocturnas (moderadas o fuertes en zonas altas) y también con días fríos. De hecho, la sensación térmica podrá ser baja ya que en los próximos días el viento ganará presencia. El viernes 27 las rachas podrán ser destacadas en las zonas de montaña, de más de 70-80 km/h.

¿Hará mucho frío el fin de semana? ¿Lloverá?

Temperaturas mínimas previstas para el 29 de enero. Fuente mapa: ElTiempo.es

Sí, será un fin de semana de frío seco, ya que muy pocas zonas recibirán precipitaciones. El flujo del nordeste dejará precipitaciones persistentes en Asturias, Cantabria y País Vasco el sábado, el domingo irán remitiendo.

El sábado 28 por la mañana podrá nevar débilmente en las provincias de Ávila y Segovia (cota 800 m) y en la Ibérica Riojana (cota 400-500 m).

Tanto Baleares como Canarias podrán tener precipitaciones durante el fin de semana. En Baleares habrá precipitaciones dispersas pero generalizadas sobre las islas.

Las precipitaciones podrán tener carácter convectivo y podrán ser en forma de nieve por encima de los 600-700 m en la isla de Mallorca. Serán menos probables el domingo 29.

Situación prevista para la mañana del sábado 28. Fuente mapa: ElTiempo.es

En las Islas Canarias, los vientos alisios perderán intensidad respecto a los días previos pero la presencia de aire frío en capas altas de la atmósfera favorecerá los chubascos en las islas de mayor relieve, sobre todo el sábado. Serán más probables en las vertientes norte y nordeste de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

¿Hasta cuándo el frío?

Tras tocar de nuevo fondo los termómetros este fin de semana la semana próxima también comenzará con frío. Sin embargo, todo apunta a que a partir del martes 31 de enero las temperaturas podrán comenzar a normalizarse: pasaremos del frío crudo del invierno a temperaturas más llevaderas para los frioleros.

Temperaturas entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal en los días más fríos del año.

Evolución de temperaturas hasta que acabe enero 2023. Fuente mapa: ElTiempo.es

¿Cuándo va a llover?

De momento no sabemos cuando volverán las lluvias generalizadas a España. En el horizonte de diez días vista, no se esperan lluvias importantes en nuestro país.

Aunque las temperaturas vayan a normalizarse y nos despidamos del frío en la primera semana de febrero, tendremos sobre la Península un anticiclón que generará una situación meteorológica de gran estabilidad.

Estas situaciones son las que favorecen días soleados y también nieblas en ausencia tanto de viento como de precipitaciones.