¿Hasta cuándo la lluvia? Podría llover con más fuerza la próxima semana

Hacía mucho que no teníamos tantos días seguidos con tanta lluvia y, de momento, va a continuar la racha.

Irene Santa

Irene Santa

Tras una semana marcada por las lluvia este fin de semana, aunque llegarán nuevas borrascas, habrá un breve paréntesis. Sin embargo, el domingo la lluvia y la nieve volverán a la carga.

¿Quieres saber hasta cuándo va a llover? Te lo adelantamos: va para largo

Sábado tregua, domingo mucha lluvia

Este sábado remitirán las lluvias en prácticamente todo el país. Por la mañana a primera hora serán todavía algo probables pero con el paso de las horas la probabilidad irá rápidamente a menos. A última hora podrían darse ya en el oeste de Andalucía y puntos de Extremadura las primeras precipitaciones asociadas a la última borrasca de la semana.

«Estado de la mar alterado en el Mediterráneo por el viento»

En la madrugada del domingo las precipitaciones se irán extendiendo rápidamente desde el suroeste. A lo largo del día llegarán a prácticamente toda la península y Baleares (menor probabilidad en Menorca). Sólo podrían quedarse sin lluvias en el extremo norte del país. Las lluvias más fuertes e importantes se darán en el sur y sobre todo en el área del Estrecho.

También habrá en la madrugada del domingo precipitaciones en forma de nieve que podrían destacar sobre todo en los sistemas Central e Ibérico, por lo que se han activado avisos coincidiendo con la operación regreso del puente de diciembre. 

N.Isobarico_dom11h.jpg
El domingo será una jornada de lluvias generalizadas en España. Mapa: eltiempo.es

Las borrascas vienen ‘cargadas de agua’

Hacía mucho que no teníamos tantos días seguidos con tanta lluvia y, de momento, va a continuar la racha: la semana que viene podrá ser más húmeda de lo normal. Sobre todo podría resultar muy lluviosa en puntos del sur y el oeste de la península Ibérica. 

La borrasca que dejó muchas lluvias en España el jueves y el viernes permaneció casi estacionaria lo que facilitó que lloviera de forma constante sobre nuestro país, dando lugar a generosos acumulados. Sin embargo, la que llegará este domingo avanzará más rápido, aunque cuenta con otra cualidad para dejar mucha lluvia: estará cargada de aire húmedo transportado desde el trópico. 

La siguiente imagen representa el «agua precipitable»; es decir, las cantidades que caerían sobre la superficie si precipita todo el agua que hay en la columna atmosférica. Como se puede ver en el modelo, el aire cargado de humedad viaja desde las zonas más lluviosas del norte de Sudamérica hasta nuestro país.

Los colores amarillos y rojos indican grandes cantidades de agua precipitable y están asociados a estratos atmosféricos muy húmedos. 

N.AguaPrecip_lun19h.jpg
El aire húmedo viaja desde el norte de Sudamérica hasta nuestro país. Mapa: eltiempo.es

¿Cuánto va a llover? ¿Va a llover mucho?

Tras las importantes lluvias del domingo, tanto el lunes 12 como el martes 13 podrían ser días muy lluviosos en España con los vientos llovedores del suroeste (ábregos). 

De nuevo, el oeste y el sur podrán llevarse las mayores cantidades de precipitación en los próximos días, superando en muchas ocasiones los 100 mm de lluvia y con acumulados puntualmente mayores en zonas favorables. 

En Canarias, apenas se esperan precipitaciones y en el extremo oriental no se esperan acumulados de más de 15 mm en general hasta el lunes. 

De momento todo apunta a que al menos hasta el viernes 16 de diciembre seguirá lloviendo con la llegada de diversos frentes a la península ibérica y la puesta «totalmente abierta» a las borrascas atlánticas que llegan por el oeste. 

N.Acumulado_lun23h.jpg
Previsión de precipitación acumulada hasta el final del lunes. Mapa: eltiempo.es