¿Hasta cuándo tendremos temporal de frío, viento y nieve?

El temporal invernal va a ir a más con el paso de los días. Las cotas de nieve serán bajas. podría nevar incluso en zonas de la costa.

Mar Gómez

Mar Gómez

La semana ha comenzado con un brusco cambio de tiempo por un temporal invernal que han traído consigo las borrascas Gerard y la borrasca Fien sucesivamente y que podrá ir a más con el paso de los días. Habrá nuevas entradas de frío polar y se producirá un desplome de las cotas de nieve a mediados de semana.

Llega una nueva entrada de frío polar

El miércoles seguiremos bajo la influencia de la borrasca Fien. A esta se suma, además, la entrada de aire frío polar. Habrá lluvias aún en el norte peninsular, que continuarán el jueves.

El viernes se intensificarán en Galicia y en el área del Cantábrico, con importantes cantidades y siendo persistentes. La situación tenderá a remitir desde el sábado.

temporal
Fuente mapa: ElTiempo.es

En cuanto al viento, las pasadas madrugadas ha sido el protagonista. Irá a menos el miércoles, pero aún tendremos rachas importantes, por lo que habrá que seguir extremando las precauciones. Especialmente en el este peninsular donde hay avisos amarillos por rachas de 70 km/h en puntos del interior de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Baleares, interior de Murcia y este y sur de Andalucía.

Temporal de invierno: ¿veremos nieve en la playa?

Los avisos por fenómenos costeros son de nivel naranja en el norte peninsular, con olas de hasta 7 metros de altura. En el Mar de Alborán el oleaje y el viento serán fuertes, al igual que en Melilla. En Baleares las olas podrán alcanzar los 4 metros de altura.

temporal
Fuente mapa: ElTiempo.es

Las nevadas serán muy destacadas el miércoles. Se espera que caiga, aún más, la cota de nieve. En la mitad norte peninsular se situarán entre los 300 y los 700 metros. No se descartan nevadas ocasionales en áreas litorales del norte; en la mitad sur, entre 700 y 1.100 metros bajando por el este hasta los 400 metros al final del día. En Baleares estará en torno a 600 metros.

Los avisos son de nivel naranja en el interior de las comunidades del Cantábrico, norte de Navarra y Aragón y norte y sur de Castilla y León. El jueves se espera que en Galicia y Cantábrico occidental comience a subir la cota desde 500 y 800 metros para subir hasta unos 1.400/2.000 metros de oeste a este a lo largo del día.

En el Cantábrico oriental, el Alto Ebro y los sistemas Central e Ibérico se situarán en torno a 500 metros al principio. Subirán al final del día hasta los 1.200/1.600 metros. Por el entorno de Pirineos podrá nevar a cualquier cota. Baleares podrá ver nieve en torno a 600 metros.

El viernes, las nevadas remitirán por la tarde. El sábado aún se podrán sumar centímetros en el sistema ibérico.

¿Qué temperaturas tendremos?

Debido al temporal invernal, las temperaturas máximas bajarán de forma generalizada en la Península y Baleares, con un descenso notable en puntos del nordeste y del sudeste peninsular.

temporal
Fuente mapa: ElTiempo.es

Las mínimas bajarán ligeramente en el noroeste peninsular, pero lo harán de forma más apreciable en Baleares y el resto de la Península, especialmente en el interior del sureste y en Pirineos. Las heladas serán fuertes en los Pirineos.