¿Hasta cuándo va a durar la ola de calor? Vamos a tener calor extremo para rato

Mar Gómez

La actual ola de calor, que afecta a gran parte de la península, seguirá intensificándose en los próximos días y podría prolongarse más de lo previsto. Con máximas que superan los 40 °C en numerosas provincias y noches tropicales que complican el descanso, todo apunta a que el calor “para rato” será la tónica dominante de esta primera quincena de agosto. 


Máximas previstas para este miércoles. Fuente: eltiempo.es

Analizamos con más detalle hasta cuándo va a durar la ola de calor oficialmente y hasta cuándo vamos a tener temperaturas extremas.

La segunda ola de calor del verano durará, al menos hasta el domingo

La segunda ola de calor del verano 2025, la primera de este mes de agosto en España, va a durar oficialmente al menos hasta el domingo 10 de agosto con temperaturas que pasarán de los 42ºC en su punto más álgido en zonas del sur de España e interior. Es decir, al menos vamos a tener una semana completa de ola de calor oficial.

Maximas previstas este jueves. Fuente: eltiempo.es

Las condiciones meteorológicas que están provocando esta situación —una dorsal anticiclónica estable y la insolación propia de estas fechas del aire cálido y seco desde África— mantendrán los termómetros muy por encima de la media los próximos días, con valores que podrían estar hasta 8-10ºC por encima de lo normal en estas fechas del año.

Dorsal anticiclónica situada sobre nuestro país. Fuente: eltiempo.es

Las jornadas más intensas se registrarán desde este martes y hasta el domingo. Durante estas jornadas se espera alcanzar los 38-40 ºC en las principales depresiones del nordeste y, nuevamente, del sudeste (donde se volvería a superar los 42 ºC en los entornos del Guadiana y Guadalquivir), sin descartarlos en zonas bajas de la meseta Norte.

Desde el jueves se superarían en buena parte del interior de la mitad sur peninsular, depresiones del nordeste y meseta Norte, sin descartarlos en el sur de Galicia, Cantábrico oriental e interior de Baleares. Sería posible que las zonas donde se superen los 42 ºC sean más extensas en el Guadalquivir y Guadiana que en las jornadas anteriores, sin descartar que se pudieran alcanzar de manera más local en el Tajo y, en menor medida, en el Ebro.

Evolución de las temperaturas máximas los próximos días. Fuente: eltiempo.es

A partir del viernes 8 de agosto, las previsiones meteorológicas indican un aumento de la incertidumbre en la evolución de la ola de calor. Con los datos actuales, el escenario más probable es que se produzca un descenso de temperaturas en el área del Cantábrico, donde se espera la entrada de aire más fresco. Sin embargo, este alivio no alcanzará al resto del país.

Por el contrario, en el oeste peninsular se prevé un nuevo repunte térmico, lo que mantendrá el episodio de calor al menos hasta el próximo fin de semana. Bajo estas condiciones, las zonas donde se superen los 40 °C podrían extenderse aún más en los valles del Guadalquivir y Guadiana, con valores que podrían superar los 42 °C en áreas concretas. También se contempla que, de forma más localizada, estas temperaturas extremas puedan alcanzarse en el valle del Tajo y, en menor medida, en el valle del Ebro. En la jornada del domingo en el interior sur podríamos llegar a los 44-45ºC.


Máximas previstas para este domingo. Fuente: eltiempo.es

Todo apunta a que la segunda ola de calor del verano seguirá siendo persistente e intensa, reforzando el riesgo para la salud y el peligro de incendios forestales en gran parte del territorio.

Y después ¿qué pasará?

Si analizamos las tendencias previstas para la semana del 11 de agosto vemos que el calor seguirá dominando el país, con anomalías especialmente cálidas en zonas del interior norte y nordeste.

Anomalía de temperatura para la semana del 11 de agosto. Fuente: ECMWF

La situación anómala más cálida de lo normal se mantendría para terminar el mes, con un ambiente más cálido de lo normal en toda la Península y Baleares y ligeramente más cálido en el archipiélago canario.

Anomalía de temperatura para la semana del 18 de agosto. Fuente: ECMWF