¿Hasta cuándo va a hacer calor? ¿Ha llegado ya para quedarse?

El fresco quedará confinado en esta zona del mapa la próxima semana

Irene Santa

Irene Santa

Este va a ser el primer fin de semana del 2023 con temperaturas primaverales. Pero no unos valores cualquiera, ya que serán más propios de mayo que de marzo. La primavera se ha acelerado dos meses en cuestión de una semana. ¿Hasta cuándo va a hacer calor primaveral? Os lo contamos.

¿Hará mucho calor este fin de semana?

Sí, hará mucho calor para estar en el mes de marzo. Por supuesto, con las temperaturas previstas, no es posible hablar de que hay una ola de calor en España. La expresión correcta para referirnos a este fenómeno es «episodio de altas temperaturas para la fecha«. Los valores estarán en algunos casos 10ºC por encima de la media climatológica.

Temperaturas máximas previstas para el sábado 11 de marzo. Mapa: Eltiempo.es
Temperaturas máximas previstas para el sábado 11 de marzo. Mapa: Eltiempo.es

Este sábado 11 podremos llegar por primera vez a los 30ºC en la Península o incluso superarlos. Localmente las temperaturas más altas se darán el sábado, con temperaturas de unos 30ºC en la costa de la Comunidad Valenciana y el interior de las provincias de Murcia y Almería.

En Málaga, con terral, podrán tener 28ºC

Las de estos próximos días serán unas condiciones meteorológicas buenas para poder disfrutar del primer fin de semana de playa de la temporada en la costa mediterránea. En las islas Canarias, hará más calor de que suele ser habitual en el archipiélago, allí las temperaturas serán comparables a las del verano.

Zonas donde las temperaturas igualarán o superarán los 28ºC este sábado
Zonas donde las temperaturas igualarán o superarán los 28ºC este sábado

El domingo 12 podrán bajar las temperaturas en el arco mediterráneo, mientras que en el interior de la península las temperaturas podrán subir un poco más, como ocurrirá en ciudades como Sevilla, Córdoba, Madrid y Ciudad Real. Será una jornada de ascenso térmico más marcado en el País Vasco y en Bilbao podrían llegar a 26ºC.

¿Hasta cuándo va a hacer calor?

Ahora mismo la pregunta es si esta primavera adelantada va a durar mucho o volveremos a tener frío invernal. Este episodio de temperaturas anormalmente altas para la época tendrá 4 días de duración: del viernes 10 al lunes 13.

A partir del martes 14 bajarán las temperaturas y, aunque en el norte si volveremos a tener ambiente más invernal con menos de 15ºC en ciudades como León y Burgos, en otras zonas seguirá el calor. Las temperaturas seguirán siendo iguales o superiores a los 22ºC en puntos del sur y el este del mapa.

A lo largo de la semana las temperaturas podrán mantenerse sin grandes variaciones, por lo que en general las temperaturas podrán estar por encima de la media. Serán más anómalamente cálidos los valores en las regiones del levante y en Andalucía.

La semana que viene las temperaturas también podrían seguir por encima de la media

Temperaturas máximas previstas para el martes 14 de marzo. Mapa: Eltiempo.es
Temperaturas máximas previstas para el martes 14 de marzo. Mapa: Eltiempo.es