¿Hasta cuándo va a llover? La semana que viene podría llegar otro episodio de lluvias

Últimas 24 horas de inestabilidad de la semana: siguen las tormentas y las lluvias.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El tiempo tiene tintes más otoñales esta semana en muchas zonas del país. Este pasado martes fue la jornada más lluviosa y complicada, con lluvias intensas y tormentas fuertes en el nordeste peninsular. Los restos del huracán Danielle, ya en forma de borrasca, aunque en algunos momentos sus características han sido similares a las de un ciclón subtropical, se sitúan al oeste de la península. ¿Hasta cuándo va a llover por la presencia de este ciclón?

El cambio de tiempo se ha hecho más que evidente con lluvias en muchos puntos de nuestra geografía y ambiente más fresco. Pero lo cierto es, que tras un fin de semana de tregua, podría comenzar un nuevo episodio de lluvias. Te contamos dónde esperamos las lluvias más abundantes y cuándo parará de llover.

VÍDEO: ¿HASTA CUÁNDO VA A LLOVER? ÚLTIMAS LLUVIAS ASOCIADAS A LOS RESTOS DE DANIELLE


¿Cuándo y dónde lloverá en las próximas horas?

Este miércoles las precipitaciones irán remitiendo por el nordeste y Baleares, pero seguirá lloviendo en buena parte del tercio oeste peninsular. Las más persistentes se esperan en Galicia, Extremadura y el oeste de Castilla y León. 

Aviso amarillo al norte de Cáceres, sur de Ávila y Salamanca: en 1 hora podrían recogerse más de 15 litros por metro cuadrado

Además podrían activarse chaparrones tormentosos en otras zonas, como en la Comunidad de Madrid, puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía y pudiendo llegar hasta la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, perdiendo intensidad durante la tarde.

¿Hasta cuándo va a llover? ¿Seguirán las tormentas?

Precipitaciones la tarde del jueves 15 de septiembre. hasta cuándo va a llover
Precipitaciones la tarde del jueves 15 de septiembre. Fuente: eltiempo.es

El jueves todavía habrá lluvias asociadas a esta situación. La mañana podría ser tormentosa en las Islas Baleares con acumulados importantes en poco tiempo, y ya contaremos con lluvias por el oeste peninsular. Por la tarde podrán reactivarse los chaparrones en prácticamente toda la península siendo únicamente menos probables en el este peninsular.

Posibles acumulados de lluvia durante el jueves 15 de septiembre. hasta cuándo va a llover
Posibles acumulados de lluvia durante el jueves 15 de septiembre. Fuente: eltiempo.es

Los mayores acumulados este jueves podrán darse en la vertiente sur del Sistema Central, superando incluso los 40 mm, pudiendo ser superiores en puntos donde la orografía favorezca la situación.

El viernes las lluvias estarán más restringidas al extremo norte y puntos del área mediterránea. En Baleares, podría ser una jornada de tormentas localmente fuertes. Además, por la tarde, podrían darse tormentas en los principales sistemas montañosos de la península y serán destacadas al noreste de Cataluña, donde ya tenemos avisos activos.

Precipitaciones la tarde del viernes 16 de septiembre. hasta cuándo va a llover
Precipitaciones la tarde del viernes 16 de septiembre. Fuente: eltiempo.es

¿Qué tiempo hará el fin de semana?

Durante el fin de semana, en especial el sábado, las lluvias solo se esperan en puntos del Mediterráneo. Lloverá en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Baleares, Cataluña y el Mediterráneo andaluz. El domingo sí que será una jornada mucho más estable, remitiendo las lluvias en esas zonas por la tarde.

A su vez, aumentará la inestabilidad en las Islas Canarias, que podrían tener una situación de lluvias el fin de semana.

La semana que viene podría llegar un nuevo episodio de lluvias

VÍDEO: AUMENTARÁ LA INESTABILIDAD DESDE EL SUROESTE CON AIRE FRÍO EN ALTURA

El fin de semana esperamos una tregua en las lluvias a excepción del Mediterráneo y de Canarias, que se alargará hasta el lunes, pero la situación podría cambiar. El martes los modelos indican nuevas precipitaciones.

Tendremos aire frío en altura y bajas presiones en superficie en el suroeste peninsular. Esta configuración, podría favorecer precipitaciones y tormentas en buena parte de la mitad sur peninsular. Podrían ser fuertes en el área del Estrecho, también en el oeste de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, Teruel y de Extremadura.

Precipitaciones la tarde del martes 20 de septiembre. hasta cuándo va a llover
Precipitaciones la tarde del martes 20 de septiembre. Fuente: eltiempo.es

Aún faltan muchos días y los pronósticos pueden cambiar mucho, pero las últimas actualizaciones muestran que ese aire frío en altura se trasladaría al Mediterráneo. Allí, junto con el viento húmedo marítimo podrían darse lluvias abundantes entre el miércoles y el jueves de la próxima semana en el sudeste peninsular.

Ambiente otoñal, salvo excepciones

Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días.
Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Fuente: eltiempo.es

Habrás notado un ambiente mucho más llevadero desde que comenzó la semana. En los próximos días, las temperaturas máximas van a seguir así, suaves en muchos puntos. En buena parte del país, los termómetros no superarán los 30ºC.

En el área mediterránea y del sur peninsular, podrían alcanzar los 32ºC pero en el resto, serán más bajas. Entre el viernes y el lunes, subirán ligeramente, y las máximas más altas se esperan en puntos de Extremadura y el valle del Guadalquivir. El domingo, se alcanzarán los 35ºC en Córdoba.

Por las noches se notará el fresco cada día más. Aunque las próximas madrugadas de aún serán cálidas e incluso tropicales en buena parte del Mediterráneo y Canarias, a partir del viernes el ambiente será mucho más fresco en zonas del interior. 

Mínimas previstas para este sábado 17 de septiembre.
Mínimas previstas para este sábado 17 de septiembre. Fuente: eltiempo.es

Muchas ciudades serán las que queden por debajo de los 10ºC, como Palencia o Ávila, donde bajarán hasta los 9ºC. En zonas altas, serán aún más bajas, y no se descartan incluso, algunas heladas puntuales en montañas del norte peninsular.