Continúa el tren de borrascas: ¿hasta cuándo va a seguir la lluvia y el frío?

Continúa el tren de borrascas y frentes: tenemos por delante otra semana de lluvia, aunque no afectarán a todo el país.

Roberto Granda

Roberto Granda

El episodio de lluvias atlánticas que lleva días afectando a España va a seguir esta semana. Un tren de borrascas y sus frentes asociados nos dejará más lluvia, especialmente en Galicia. Las temperaturas sufrirán oscilaciones y el viento será intenso algunos días.

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁ EL TREN DE BORRASCAS

Continúa el tren de borrascas a medio gas: ¿dónde se verá la lluvia?

El tren de borrascas seguirá afectándonos, con sus frentes dejando lluvia en el país. Sin embargo, estas borrascas circularán demasiado al norte. Por lo tanto, hablaremos de un tren de borrascas a medio gas: las lluvias no serán muy relevantes en la mayoría de zonas.

El miércoles estará marcado por el paso de un frente frío. Será muy débil, y las precipitaciones asociadas no serán por tanto muy relevantes más allá del extremo nororiental. No obstante, alcanzarán el interior del país. La mayor parte de la jornada estará marcada por la nubosidad en casi todo el territorio peninsular.

borrascas lluvia martes
El frente cálido del martes dejará lluvias en la mitad norte del país

A su vez, la borrasca Denise se terminará de alejar por el Mediterráneo, situándose ya sobre los Balcanes durante la tarde del miércoles.

Durante el jueves otro frente frío entrará por el oeste, dejando lluvias que serían más relevantes, una vez más, en el tercio noroeste del país y en el entorno del sistema Central.

De cara al viernes, la inestabilidad iría remitiendo en todo el país, con lluvias que desaparecerían con el paso de las horas de oeste a este. Durante la tarde y últimas horas de la jornada, las tormentas y chubascos podrían ser de cierta relevancia en áreas del Mediterráneo, especialmente en las islas Baleares.

borrascas lluvia acumulado
Precipitación acumulada prevista hasta el final del viernes. El noroeste será la zona que más lluvia recogerá. Fuente: Eltiempo.es

En las islas Canarias, esta semana estará marcada por las nubes en la cara norte de las islas de mayor relieve y la llegada de lluvias débiles desde la jornada del miércoles en las islas más occidentales.

¿Va a nevar?

Durante la jornada del martes la nieve ha hecho acto de presencia en todos los sistemas montañosos de la mitad norte. No obstante, la cota subirá bastante y durante el miércoles se mantendrá alta. A partir del jueves, y especialmente el viernes, la cota volvería a descender y la nieve volvería a hacer acto de presencia en los Pirineos.

La nieve hará acto de presencia durante las primeras jornadas, y las temperaturas sufrirán bajadas y subidas a lo largo de la semana

¿Lloverá el fin de semana?

De cara al fin de semana, la atmósfera continuará bastante estable en general. El sábado un frente rozará las costas gallegas, pero no será muy relevante. El domingo un nuevo frente se aproximará desde el noroeste y comenzará a entrar por Galicia durante la mañana.

Con el paso de las horas, el frente avanzará, y al final de la jornada afectaría ya a otros puntos del noroeste peninsular, con lluvias que podrían ser intensas.

El tobogán térmico continuará

El paso de los diversos frentes, tanto cálidos como fríos, hará que las temperaturas sufran fuertes oscilaciones a lo largo de los días. A últimas horas del martes las temperaturas se dispararán con el paso del frente cálido, y el miércoles será una jornada mucho más templada que la previa. Las máximas serán especialmente elevadas en zonas costeras mediterráneas por los vientos de poniente.

Evolución de las temperaturas en los próximos días. Fuente: Eltiempo.es

El jueves podrían bajar algo las temperaturas, pero será ya de cara al viernes cuando se agudice el descenso térmico. Esta nueva bajada llevará los termómetros otra vez a valores más propios para la época del año.

Durante el fin de semana, las temperaturas repuntarán algo por el día, pero de noche hablaremos de mucho más frío y heladas casi generalizadas en el interior del país. Esta subida de temperaturas sería pasajera, ya que todo parece indicar que la próxima semana podría ser más fría, propia de finales del mes. No obstante, hay mucha incertidumbre aún en la previsión.

El sábado podría venir marcado por mínimas bajas en muchas zonas. Fuente: Eltiempo.es

En las islas Canarias, las temperaturas apenas sufrirán variaciones durante toda la semana. Se mantendrán, por tanto, en valores suaves, con mínimas rondando los 18-20ºC en las principales ciudades y máximas alrededor de los 25ºC.