Hora del planeta 2023: claves para sumarte al «apagón»

Redacción

Redacción

¿Qué es la Hora del Planeta?

La Hora del Planeta es un acto simbólico en el que recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta. Consiste en apagar la luz y aparatos eléctricos durante una hora como símbolo para hacer ver la importancia de salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar. 

¿Cuál es el origen de la Hora del Planeta?

La Hora del Planeta nació en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora. 

Desde su primera edición en 2007 (2009 en España), la campaña se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo, ofreciendo un altavoz a millones de personas y a miles de empresas e instituciones que se suman en más de 200 países.

La Hora del Planeta 2023: ¿cuándo es?

La edición de la Hora del Planeta 2023 será el próximo sábado 25 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas, y tendrá el lema «Apaga la luz. Dale una vuelta al Planeta», según ha comunicado WWF Adena, promotor de esta iniciativa.

Este año, la Hora del Planeta cobra especial importancia porque llega pleno conflicto en Ucrania y la crisis humanitaria que está provocando.

«La Hora del Planeta se creó precisamente para unir al mundo y apoyar a las personas y el planeta. Para lograr paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza«, comentan desde WWF Adena.

Cómo sumarte a la Hora del Planeta 2023

Este año, además de mantener el simbólico gesto de apagar la luz de 20.30 a 21.30h, WWF Adena ha propuesta otra iniciativa de concienciación: correr a favor del planeta. Por segundo año consecutivo, ponen en marcha la iniciativa #KMPorElPlaneta #VueltaAlPlaneta, que anima a los ciudadanos a sumar kilómetros,, tanto corriendo, en bici, nadando o andando para «ganarle la carrera al cambio climático».

Ya llevan más de 275 kilómetros sumados por el planeta, y el objetivo es llegar a los 40.000, el recorrido que supondría «dar la vuelta al planeta». «Un reto que con el deporte y sus valores envía un mensaje de esperanza y fomenta el trabajo en equipo», rezan desde WWF Adena.

Esta entidad anima también a ayuntamientos, asociaciones y entidades privadas a que se sumen al «apagón» durante el 25 de marzo para demostrar su compromiso ambiental y visibilizar las buenas prácticas de sostenibilidad que se llevan a cabo. Así mismo, llaman a concienciar a los empleados de los compromisos marcados. Ya hay 37 empresas que se han sumado a esta iniciativa.

¿Por qué es importante La Hora del Planeta?

Los próximos siete años son cruciales para mantenernos dentro de los límites planetarios y por debajo del umbral climático de 1,5 °C; de lo contrario, pasaremos a un estado de degradación ambiental irreversible y cambio climático desbocado.