El ‘horno ibérico’ se pone en marcha: calor de julio con hasta 36ºC la próxima semana

A mediados de semana podríamos estar hablando de máximas más propias del mes de julio en muchas zonas.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El fin de semana llegan algunos cambios de la mano de un frente que el sábado cruzará la Península con lluvias. Serán en general débiles y escasas aunque podrían dejar tormentas y una bajada térmica. A partir del domingo el horno ibérico se pone en marcha: se impondrá la estabilidad y el calor irá a más. Te contamos qué tiempo esperamos la próxima semana y dónde apretará más el calor.

Vídeo: Las temperaturas comenzarán a subir a partir del domingo

¿Por qué van a subir las temperaturas?

Desde el domingo, la atmósfera se estabilizará sobre la península ibérica de la mano de una dorsal. Las dorsales son estructuras en capas medias atmosféricas, caracterizadas por los movimientos descendentes del aire y la estabilidad. El aire, al verse forzado a descender, se calienta.

Temperatura a 850 hPa  (1500 metros) prevista para el jueves 27 de abril. Mapa: Eltiempo.es

La dorsal, al aproximarse, arrastrará una masa de aire atlántico algo más templada, que por los movimientos descendentes se calentará sobre la península. Será así como las temperaturas en capas medias y bajas se disparen. En superficie se sumarán factores locales como el viento, haciendo subir aún más las temperaturas.

¿Qué tiempo hará la próxima semana? El calor apretará más en estas zonas

A partir del domingo 23 de abril, las temperaturas comenzarán un nuevo ascenso. Se podrán superar los 25ºC en gran parte del suroeste peninsular, como en Extremadura, la mayor parte de Castilla-La Mancha y de Andalucía y sur de la Comunidad de Madrid. También podrían superar esa marca en el interior de Cataluña y de la Región de Murcia. Este día, ya alcanzarán los 30ºC en el valle del Guadalquivir.

Evolución de las temperaturas máximas la próxima semana. Gráfico: eltiempo.es

Las temperaturas seguirán en aumento y el lunes las máximas comenzarían a acercarse a los 30ºC en muchas zonas. En puntos del Guadiana a su paso por Badajoz se podrían superar ya sin mucha dificultad, pero las más altas ese día se esperan en el valle del Guadalquivir. La máxima prevista en Sevilla el lunes 24 de abril es de 33ºC.

El ascenso continuará entre el martes y el miércoles y en muchas ciudades del interior peninsular se podrán alcanzar los 30ºC: Ciudad Real, Cáceres o Salamanca serían algunas de ellas. El martes 25 ya en puntos de las provincias de Sevilla o Córdoba podrían alcanzarse los primeros 35ºC del año en la península, ya que en las islas Canarias ya los superaron en el mes de marzo.

Zonas en las que el jueves 27 de abril podrian superarse los 28ºC. Mapa: eltiempo.es

Entre el miércoles y el jueves podríamos tocar techo según la zona, aunque los modelos parecen indicar que las temperaturas se mantendrán muy elevadas unos días más. Las máximas del miércoles 26 y también del jueves podrían superar los 30ºC en puntos de ambas mesetas, en el valle del Ebro y también en puntos del sureste peninsular. De nuevo el valle del Guadalquivir podrá superar los 35ºC.

Las islas Canarias también podrían sufrir el ascenso de las temperaturas. El miércoles, podrían acercarse los 30ºC en puntos del sur de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Al margen de esta situación quedarán las regiones del Cantábrico. Allí las temperaturas serán más suaves. Concretamente, los termómetros rondarán máximas de 20-25ºC por lo general.

¿Hasta cuándo durará el calor? ¿Es normal o ha pasado antes?

De momento, el episodio de calor parece que podría alargarse desde el lunes de la próxima semana hasta el jueves o viernes. Hay, no obstante y debido al plazo, mucha incertidumbre aún, por lo que no se puede asegurar nada.

En abril de 1997, Sevilla registró su máxima de abril, con 35.4ºC.

Este tipo de situaciones no son normales, aunque sí hemos tenido entradas cálidas en otras ocasiones. Por ejemplo, en abril del 2011, una entrada cálida provocó máximas elevadas en áreas del sureste peninsular, con 37.4ºC en Murcia. En abril de 1997, Sevilla registró su máxima de abril, con 35.4ºC.

La situación prevista para las próximas jornadas, no obstante, sería mucho más excepcional. A 850 hPa (unos 1500 metros de altitud), la temperatura alcanzaría previsiblemente los 20ºC o 22ºC en muchas zonas. Esto sería varios grados por encima de los episodios anteriores, siendo además valores récord para las fechas en amplias zonas del país.