10 hoteles sostenibles en España para descansar mientras cuidas el Medio Ambiente     

Selección de hoteles sostenibles para disfrutar y descansar mientras cuidas el medio ambiente en España.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Muchas personas, a la hora de elegir un destino turístico y de descanso, ponen en la balanza algunos elementos importantes. Algunos son el entorno, el enclave y las comodidades. A estos factores, en los últimos años, se han sumado el compromiso ambiental y la sostenibilidad. Es por esta razón por la que, en España, es cada vez más común que se construyan y diseñen hoteles sostenibles.

Alojamientos en España para descansar y cuidar el Medio Ambiente 

Hotel Mas del Bot, Teruel 

Está situado en la comarca de Matarraña en Teruel y ofrece una experiencia única y ecológica. Todo ello en un entorno natural idóneo para descansar y disfrutar de la naturaleza. Es un hotel construido con balas de paja y un tejado verde, en una zona de cultivos de olivos y almendros.

Hotel Aire de Bardenas, Navarra

En la entrada al Parque Natural de las Bardenas en Navarra, se encuentra uno de los alojamientos turísticos más sorprendentes del país.

El Hotel Aire de Bardenas es un espacio abierto al cielo estrellado. Cuenta con una estructura sorprendente, que ha recibido multitud de premios durante los últimos años. Especialmente por su innovación turística y su sostenibilidad.

Además, ofrece una importante variedad de habitaciones. Estas tienen una forma de «burbuja», en las que se puede disfrutar de la noche con las paredes y el techo de cristal. Sin olvidar la amplia oferta de productos locales cultivados de manera ecológica en sus restaurantes. 

Hotel Arima, San Sebastián

Es un hotel sostenible ideado para mantener un contacto permanente con la naturaleza de su entorno, en el que se combinan materiales nobles y resistentes como la piedra, el hierro y la madera. Todo ello en una arquitectura y diseño en equilibrio entre naturaleza y bienestar.

Este hotel fue uno de los primeros en España en recibir el certificado Passivhaus. Este garantiza el uso de energías limpias como la geotermia y aerotermia. Así como los sistemas de recogida de agua para limpieza, filtros de reducción del flujo de agua y gestión selectiva de residuos, entre otros.

Más hoteles sostenibles

Hotel Son Bernadinet, Mallorca

El Hotel Son Bernadinet, en el sur de Mallorca, es otro de esos espacios idóneos para desconectar y cuidar el medio ambiente.

Dispone de un huerto ecológico con el que se abastece a su restaurante. También se ofrecen actividades como yoga o retiros en los que conjugar el respeto por la naturaleza y el medio ambiente con una alimentación sencilla y orgánica. 

Cabanes als Arbres, Girona 

Otro de esos hoteles sostenibles únicos en España es Cabanes al Arbres, en Girona. Dispone de una marcada filosofía respetuosa con el medio ambiente.

En su oferta dispone de cabañas en los árboles adaptadas a la naturaleza en pleno bosque a las que se llega caminando desde un aparcamiento. 

La gran mayoría de cabañas no tiene electricidad y se iluminan con lámparas recargables. El agua de los lavabos procede de un pozo cercano. Asimismo, en su preservación del medio ambiente, los aseos son secos sin productos químicos, es decir, no se recurre a químicos y los residuos se convierten en abono. 

– Hotel Terra Bonasa, Huesca

El Hotel Terra Bonasa, en la provincia de Huesca, es considerado un eco-hotel por su construcción bioclimática. Esta optimiza el consumo energético para minimizar el uso de recursos naturales y su impacto medioambiental.

Este alojamiento además tiene un diseño moderno y contemporáneo en el que la madera es el material predominante. Se levanta en el Pirineo, en el entorno de la comarca de Ribagorza. Cuenta con unas vistas inigualables que permiten relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Otros alojamientos sostenibles

– La Almunia del Valle, eco-boutique en Sierra Nevada 

El eco-hotel La Almunia del Valle se encuentra enclavado en el parque Natural protegido de Sierra Nevada. A pocos kilómetros de la ciudad de Granada.

Este es uno de los hoteles sostenibles de España que centra sus esfuerzos en la conservación del patrimonio natural y cultural.

– Xalet de Prades, en Tarragona 

Xalet de Prades es un complejo turístico con diferentes alojamientos rurales. El primer alojamiento (y más emblemático) del que viene el nombre de este lugar fue el Xalet. Fue construido en piedra roja típica de Prades. 

Es un espacio ideal para contemplar el cielo desde sus iglús, con techos panorámicos 360, con baja contaminación lumínica y construidos en cristal y madera. Además, las casas árbol son una opción para conectar 100% con la naturaleza.

Todo el conjunto de alojamientos son 100% ecológicos y están situados en el Parque Natural de las Montañas de Prades.

– Cabañitas do Bosque, en A Coruña 

Alojamientos únicos en Galicia. Son apartamentos ubicados en árboles, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Respetando el lugar donde se ubican con una gran calidad arquitectónica.

También es interesante recordar que se trata de un proyecto que se ha ido expandiendo por varios lugares en Galicia. Pero, ubicadas siempre en un entorno ideal para desconectar en un lugar espectacular. Se utilizan productos de proximidad, ecológicos y naturales.

– Hotel Arha Carmona, en Cantabria

Este alojamiento combina un diseño de las casonas montañeras cántabras y la arquitectura barroca madrileña de los Austrias.

Situado en el en el Valle de Cabuérniga, este complejo turístico está declarado conjunto histórico-artístico, en el que podrás disfrutar de la tranquilidad de un entorno natural inigualable.