El listado de los hoteles más sostenibles del mundo

Estos los alojamientos más sostenibles elegidos por los clientes y usuarios de uno de los principales portales de viajes.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Estos los alojamientos más sostenibles elegidos por los clientes y usuarios de uno de los principales portales de viajes. 

Viajar y hacer turismo ha dejado de ser una actividad puramente placentera para convertirse en un modelo de vida y actuación, en el que cada vez tienen más peso aspectos como el compromiso ambiental, el ecologismo y la sostenibilidad. 

Estos factores pueden resultar determinantes a la hora de elegir hotel y alojamiento por parte del usuario ya que la conciencia por el medio ambiente y el respeto por la naturaleza y el planeta son unos estándares más reclamados por los turistas y viajeros. 

Por ello, desde Eltiempo.es te ofrecemos el listado de los 10 hoteles más sostenibles del mundo, elaborado con las opiniones de los usuarios del portal de viajes Expedia, una de las compañías más importantes del sector en todo el mundo.

Sandos Caracol Eco Resort – Playa del Carmen, México 

 Hoteles sostenibles, Fuente: Expedia
Sandos Caracol Eco Resort, Mexico, Hoteles sostenibles, Fuente: Expedia

Este resort, enclavado en un entorno único, entre la jungla y la costa del Caribe mexicano, es el destino con mejores valoraciones ya que se rige por exigentes políticas y medidas que abarcan desde la gestión de residuos, el consumo de recursos y la conservación natural. Además, también permite que los huéspedes sean partícipes de actividades ecológicas sostenibles como meditación en la playa, interacción con animales en libertad o recorridos y paseos sostenibles por el entorno. 

“Un compromiso con la comunidad, reflejado en celebraciones de la cultura indígena local, mercados en el lugar que apoyan a los artesanos locales y asociaciones locales para mejorar las escuelas de la zona”, apuntan desde Expedia. 

Nomad Hotel Roissy CDG – París, Francia

 Hoteles sostenibles, Fuente: Expedia
Nomad Hotel Roissy CDG, Paris, Hoteles sostenibles, Fuente: Expedia

Ubicado en los alrededores de la capital francesa, cerca del aeropuerto Charles de Gaulle, este hotel tiene habitaciones que cuentan con una tecnología cuya misión es reducir el impacto ecológico, ideal para personas con especial interés en la tecnología y con compromiso medioambiental. Por ejemplo, este hospedaje dispone de revestimientos exteriores, paneles solares y recolectores de agua de lluvia, así como materiales sostenibles en todas sus instalaciones.

Siloso Beach Resort, Sentosa – Singapur

 Hoteles sostenibles, Fuente: Expedia
Siloso Beach Resort, Singapore, Hoteles sostenibles, Fuente: Expedia

En este caso, este hotel se sitúa en la isla Sentosa en la costa sur de Singapur, a solo unos pocos kilómetros del Mar de China. Este complejo ha conseguido compaginar su estructura y diseño con el entorno natural de la zona gracias a sus amplios espacios abiertos, manteniendo así los árboles originales de la zona y distintos manantiales por los que fluye el agua. 

Asimismo, este resort ofrece la posibilidad de realizar diversas actividades al aire libre, baños en piscinas subterráneas, construidas a capricho con la orografía del lugar o consumir productos locales. Del mismo modo, se caracteriza por realizar un uso muy limitado de productos plásticos y de energía, como muestra de su compromiso. 

Habitat Suites – Austin, Texas, EE. UU.

Hoteles sostenibles, Fuente: Expedia
Habitat Suites, Austin, Hoteles sostenibles, Fuente: Expedia

En Austin, una de las ciudad las ciudades más progresistas de Texas en la gestión ambiental, se encuentra Habitat Suites. Fue miembros fundadores de la Asociación de Hoteles ecológicos en 1991 y utiliza energías alternativas en todas las instalaciones del hotel y cuenta con huertos de frutas y hierbas orgánicas para sus comidas diarias. Los productos utilizados como detergentes y jabones son biodegradables y cero agresivos para las personas que allí se hospedan. En el año 2018 ganó el premio Austin Green Business Leader Gold Award, por su excelente compromiso medioambiental. 

Park Royal en Pickering – Singapur

 Hoteles sostenibles, Fuente: Expedia
PARKROYAL on Pickering, Singapore, Hoteles sostenibles, Fuente: Expedia

Este gran resort de más de 15.000 metros cuadrados es el paradigma de hotel que combina la vanguardia arquitectónica con la vegetación del entorno.  En cuanto a su compromiso ambiental, por lo que es considerado unos de los hoteles más ecológicos del mundo, tiene un consumo de energía y otros recursos regulado por sensores de luz, movimiento y agua de lluvia. De este modo, su ahorro es muy notable y su eficiencia máxima. 

Además, en su construcción, gracias a la utilización de materiales menos contaminantes, con una menor huella de carbono y menos nocivos, se utilizó un 80% menos de hormigón que en otras infraestructuras de sus mismas dimensiones.

The Green House – Bournemouth, Reino Unido

 Hoteles sostenibles, Fuente: Expedia
The Green House, Bournemouth, Reino Unido, Hoteles sostenibles, Fuente: Expedia

Ubicado al sur de Reino Unido, ha sido diseñado tanto para grandes eventos como para huéspedes que quieran relajarse en un hotel ecológico que cuida cada detalle, como sus muebles de fabricación local. Su energía es renovable en todo el edificio, y tienen altos estándares en el bienestar animal de abastecimiento local para las comidas que se preparan en su restaurante. Sus trabajadores están muy involucrados con un espíritu ecológico, los productos de limpieza que usan son bio y no dañinos para el medio ambiente. En los exteriores del hotel han colocado lugares seguros para la reproducción de murciélagos y pájaros, así como colmenas con las que producen su propia miel.

The Listel Hotel Vancouver – Vancouver, BC, Canadá

 Hoteles sostenibles, Fuente: Expedia
Listel Hotel, Vancouver Canada, Hoteles sostenibles, Fuente: Expedia

El Hotel Listen ayuda tanto al planeta con sus iniciativas sostenibles como a los artistas locales e internacionales a expresar sus obras, con una galería propia. Participa en el programa «Corporate Climate Leader» de la ciudad de Vancouver como ejemplo de turismo sostenible. Otras de sus prácticas se basan en ofrecer alimentos y vinos sostenibles de producción local. En sus esfuerzos ecológicos incluye paneles solares, programa de captura de calor y reducción de agua y de calidad del aire. Desde 2011 se adhirieron a la política de Cero Residuos. 

Hotel Verde – Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Hoteles sostenibles, Fuente: Expedia
Hotel Verde, Cape Town South Africa, Hoteles sostenibles, Fuente: Expedia

Es el primer hotel en África en ofrecer hospedaje y sala de conferencias 100% limpias en carbono, por ello ha ganado gran cantidad de premios internacionales por sus prácticas sostenibles. El Hotel Verde mantiene los humedales y la vegetación autóctona, tiene además una piscina ecológica, y su propio huerto.  Este alojamiento además de ofrecer un entorno natural impresionante, contribuye a la participación comunitaria y la gestión de residuos de forma sostenible. Como eficiencias energéticas incluyen paneles fotovoltaicos en el techo, turbinas eólicas y máquinas en los gimnasios que generan energía y calor geotérmico.

Sherwood Queenstown – Queenstown, Nueva Zelanda

Hoteles sostenibles, Fuente: Expedia
Sherwood Queenstown, New Zealand, Hoteles sostenibles, Fuente: Expedia

Con unas impresionantes vistas al lago Wakatipu, desde la ladera alpina el Sherwood Queenstown cuida cada detalle en la práctica sostenible. Los turistas podrán disfrutar de actividades al aire libre como yoga, rutas en bicicleta y a pie, esquí o snowboard. Los materiales utilizados son reciclados, así como sus muebles. Es una de las instalaciones solares privadas más grandes de Nueva Zelanda, generando excedentes de electricidad a la red. En su galardonado restaurante se utilizan alimentos y bebidas de primera calidad, locales, éticos y sostenibles en su producción

Pakasai Resort – Krabi, Tailandia

 Hoteles sostenibles, Fuente: Expedia
Pakasai Resort, Thailand, Hoteles sostenibles, Fuente: Expedia


En el Pakasai Resort aparte de multitud de actividades como boxeo y cocina en su paradisiaco complejo, cumple con una buena lista de medidas sostenibles. Fue el primero en ganar el premio ASEAN Green Hotel Award en 2014. Entre otros esfuerzos de sostenibilidad destacan la captura de agua de lluvia, el reciclaje de aguas grises, la iluminación de bajo consumo, producción de biogás y la reducción del uso de plásticos. Prestando especial atención en la reducción de emisiones de carbono con un programa de minimización de desechos. Su empeño también radica en que los huéspedes contribuyan a la campaña #GreeningPakasai incentivando un planeta más sostenible.