¿Qué es la huella hídrica?

Descubre qué es la huella hídrica, su clasificación, cómo se calcula y su papel en la prevención del cambio climático.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

La huella hídrica es un indicador medioambiental que cuantifica el consumo de agua asociado a un bien o servicio. 

Es, por tanto, uno de los  indicadores utilizados en estudios medioambientales. Supone medir el volumen total de agua dulce que es empleada en la cadena de producción de bienes y servicios. O el que es consumido de forma directa por un individuo o una comunidad.

De este modo, es un indicador de uso de agua. Este tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor.

Gracias al cálculo de este indicador se puede conocer la situación de consumo o afectación de los recursos hídricos. Y, de esta manera, desarrollar estrategias que permitan su optimización. Trabajar en la minimización de la huella hídrica supone una reducción de los impactos ambientales asociados.

huella hídrica
Fuente imagen: Adobe Stock

Tipos de huella hídrica según el tipo de agua

Huella hídrica verde

Es el agua de la lluvia y de la nieve, en definitiva de las precipitaciones. Este agua se almacena en el suelo, se evapora, transpira o es absorbida por las plantas. Es la más relevante para los cultivos agrícolas, así como la producción hortofrutícola y forestal.

Huella hídrica azul

Se refiere al agua que se obtiene de los recursos hídricos superficiales o subterráneos. Es decir, ríos, lagos y los acuíferos del subsuelo, etc. Se evapora durante la producción de un producto, se incorpora a él o es vertida al mar. La huella azul aparece en la agricultura de regadío, la industria o los usos domésticos del agua.

Huella hídrica gris

Sirve como indicador del nivel de contaminación del agua dulce. Este deriva de la totalidad del proceso productivo y de comercialización de un producto. La huella hídrica gris es la cantidad de agua requerida para diluir el agua contaminada en el proceso de producción de un bien, hasta que se cumplan los estándares de calidad que marca la ley. 

Cómo calcular la huella hídrica

Para su cuantificación, el método puede variar dependiendo del tipo de evaluación. Por ejemplo, para calcular la huella hídrica de un país, se tienen en cuenta varios factores. Estos son: el volumen total de consumo, los patrones de consumo del país e incluso el clima regional. Sin olvidar, las prácticas agrícolas que lo caracterizan. 

Con la misión de unificar todos los cálculos de la huella hídrica, la Organización Internacional para la Estandarización diseñó una norma técnica de aplicación universal. Esta es la ISO 14.046.

De este modo, la evaluación realizada bajo esta norma se basa en el análisis del ciclo de vida. Es modular (diferentes etapas del ciclo de vida pueden contribuir al resultado total de la huella de agua). Identifica la cantidad de consumo de agua y los cambios en la calidad de ésta.

Todo ello teniendo en cuenta las dimensiones temporales y geográficas pertinentes y empleando conocimientos de hidrología para identificarlos potenciales impactos ambientales relacionados con el agua. 

huella hídrica
Fuente imagen: Adobe Stock

Un ejemplo de cálculo

Un filete de 100 gramos de ternera tiene una huella hídrica de 1.500 litros de agua. En esta suma se incluye: el agua que el animal ha bebido durante sus tres años de crecimiento (más de 3 millones de litros) y el agua necesaria para cultivar el forraje de su alimentación.

Además, también se tiene en consideración el agua empleada en la elaboración del producto cárnico y el transporte hasta llegar al consumidor.

¿Para qué sirve?

La huella hídrica sirve para evaluar la magnitud de los impactos ambientales potenciales relacionados con el agua. También sirve de ayuda para identificar oportunidades para reducirlos en las distintas etapas de su ciclo de vida.

No hay que olvidar que proporciona información fiable con base en evidencia. Esto sirve para informar a quienes toman decisiones en la industria, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el agua.

Además, hacerle al usuario conocedor de la huella hídrica sirve para concienciar del uso del agua y fomentar su ahorro