Así será la llegada de los restos del huracán Danielle a España: mucha lluvia, viento y oleaje

Las primeras lluvias llegarán la madrugada del lunes y se espera que sean abundantes y casi generalizadas en los siguientes días

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Tan solo el fin de semana nos separa de la llegada de los restos del huracán Danielle a España, eso sí, ya como una importante borrasca con tintes subtropicales. Con su llegada parece que podría comenzar un episodio de lluvias abundantes en muchas zonas de la península además de un desplome térmico. Te contamos cómo será la llegada de los restos del huracán Danielle a España, ¡sigue leyendo!

VÍDEO: LAS LLUVIAS ASOCIADAS A DANIELLE LLEGARÁN AL FINALIZAR LA SEMANA

Un aporte extra de humedad gracias al huracán Earl

El sistema tendrá un aporte extra de humedad, gracias a un posible río atmosférico que conectará el huracán Earl con los restos de Danielle. Toda esta humedad en capas medias de la atmósfera, podría favorecer que las lluvias sean aún más generosas en España según los últimos pronósticos, hasta el jueves incluso. 

Los mapas EFI del centro europeo (ECMWF), muestran la rareza del episodio, y las últimas actualizaciones indican que tanto las precipitaciones como la humedad, serán bastante “raros”.

¿Cuáles serán las consecuencias en España?

El episodio será destacado sobre todo por la lluvia ya que hace tiempo que no se registran cantidades como las previstas, que en muchos casos podrán superar los 40-50 litros por metro cuadrado y puntualmente podrían acercarse a los 200 mm. Además, podrán ser generalizadas ya que se esperan en prácticamente toda la Península Ibérica.

Rachas de viento el martes por la tarde huracán Danielle en España
Rachas de viento el martes por la tarde. Fuente: eltiempo.es

Además de lluvia, bajarán las temperaturas y el viento soplará con mucha fuerza al empezar la semana

El viento serán destacado durante el lunes y el martes también en muchos puntos de nuestro país. Las rachas podrían superar la tarde del martes los 50 o 70 km/h y serán más fuertes en zonas de montaña o en la Meseta Norte.

¿Cuándo comenzará a llover?

Las primeras lluvias llegarán el lunes de madrugada. huracán Danielle en España
Las primeras lluvias llegarán el lunes de madrugada. Fuente: eltiempo.es

Las primeras lluvias llegarán al oeste peninsular entre el final del domingo y la madrugada del lunes. Será el lunes 12 cuando la precipitaciones se vayan extendiendo al resto del mapa y haya un brusco cambio de tiempo, con viento fuerte y un empeoramiento de la situación marítima en el Atlántico y el Cantábrico.

Ya podrá llover en toda la mitad oeste, y con cierta intensidad en Galicia, Extremadura y el oeste de Andalucía y de Castilla y León. También se esperan precipitaciones en el interior este de la península que podrán tener cierta intensidad y probablemente estén acompañadas de tormenta. 

Las lluvias serán casi generalizadas el martes. huracán Danielle España
Las lluvias serán casi generalizadas el martes. Fuente: eltiempo.es

El martes 13 podrá llover en todos los puntos de la península Ibérica y en ocasiones las lluvias serán de cierta intensidad pudiendo destacar en este sentido en la zona centro a primeras horas y en el nordeste por la tarde. También habrá precipitaciones en Baleares y Canarias pero serán menos significativas. 

Podrán destacar las lluvias en la cara sur de los sistemas montañosos.

A partir del miércoles, la incertidumbre aumenta. La borrasca se debilitará, pero las bajas presiones y el aire frío en altura que la acompaña, continuarán sobre el noroeste peninsular. Tanto el miércoles como el jueves, las precipitaciones se esperan en gran parte de la mitad occidental peninsular y también en el extremo norte. Podrían ganar protagonismo las tormentas en zonas de montaña.

A partir del viernes irían siendo más dispersas e intermitentes, aunque de forma local todavía podrán dejar acumulados significativos en Galicia, Aragón y Cataluña.

¿Cuánto podrá llover? Se beneficiarán las zonas con más sequía

Se espera que las precipitaciones sean generosas y que a lo largo de los 3-4 días (del lunes 12 al jueves) puedan dejar cantidades de más de 100 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, en Extremadura y puntos del nordeste como en el Pirineo catalán y en la provincia de Huesca.

Al oeste del Sistema Central hasta el jueves, podrían acumularse casi 200 mm de agua

Muchas otras zonas podrán tener acumulados de más de 50 litros por metro cuadrado (Cataluña, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía). Son valores que hace tiempo que no se registran por ejemplo en Andalucía, donde en todo el verano casi ninguna zona ha acumulado más de 10 mm. Por tanto, estas lluvias podrán ayudar a paliar la sequía meteorológica que sufre la zona suroeste: tanto Extremadura como Andalucía podrán tener lluvias generosas.

Posibles acumulaciones de lluvia hasta el jueves 15.  huracán Danielle España
Posibles acumulaciones de lluvia hasta el jueves 15. Fuente: eltiempo.es

En prácticamente toda la Península podrán darse acumulaciones de  20 mm o más a lo largo del episodio de lluvias. Los archipiélagos junto con Melilla serán las zonas de nuestro país que puedan recoger cantidades menores, aunque también se esperan lluvias asociadas al episodio a partir del martes. 

¿Cómo evolucionarán las temperaturas?

Temperaturas máximas prevista el domingo 11 de septiembre. huracán Danielle  España
Temperaturas máximas prevista el domingo 11 de septiembre. Fuente: eltiempo.es

Una de las consecuencias previas a la llegada de los restos del huracán Danielle a España, será el aumento de las temperaturas, ya que se impondrá el viento del sur en gran parte del país. Las temperaturas van a subir hasta el domingo, dependiendo de las zonas pero, a partir de ahí, comenzarán a bajar. 

El domingo el riesgo de incendios será extremo en Castilla y León, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria, Castilla-La mancha y Andalucía, entre otras zonas. 

El domingo aún se esperan máximas por encima de los 30ºC en muchas zonas del país, las más altas en los valles de los grandes ríos del suroeste, en el del Ebro y también en puntos del País Vasco.

Evolución de las temperaturas máximas hasta el miércoles 14.. huracán Danielle España
Evolución de las temperaturas máximas hasta el miércoles 14. Fuente: eltiempo.es

Con el inicio de la semana el descenso térmico será brusco y casi generalizado

Entre el lunes y sobre todo el martes, pocas serán las regiones que consigan llegar a los 30ºC. A partir de entonces, la incertidumbre aumenta pero las últimas actualizaciones parecen indicar que seguirán con pocos cambios, por lo que la semana se presenta con ambiente mucho más suave.