El huracán Rafael azota el oeste de Cuba y deja a la isla sumida en un apagón total

El huracán Rafael, que se ha formó al sur de Cuba, cruzó las islas y ahora se dirige al oeste por el Golfo de México

Roberto Granda

El huracán Rafael, que alcanzó la categoría de huracán durante la madrugada del miércoles, ha cruzado ya la isla de Cuba tras haber alcanzado la categoría 3 antes de tocar tierra. En estos momentos se dirige hacia el oeste por el golfo de México, con una presión de 966 hPa y vientos sostenidos de 166 km/h.

Su paso por la isla caribeña ha sido rápido, pero ha dejado numerosos daños en superficie asociados a sus vientos. La lluvia también ha sido relevante en algunas partes de la isla.

huracán Rafael trayectoria
Fuente mapa: Eltiempo.es

El huracán Rafael, el 17º sistema de la temporada

En la temporada de huracanes de este 2024, un total de 17 sistemas se han formado ya. Todos ellos han alcanzado al menos la categoría de tormenta tropical, por lo que todos han recibido nombre. Rafael es el más reciente, y ha alcanzado por ahora la categoría 3 en su momento de mayor intensidad.

Su presión mínima ronda actualmente los 966 hPa en el centro del sistema, con vientos sostenidos de unos 140 km/h y rachas mayores. Tocó tierra en Cuba durante las últimas horas, donde los efectos más destacados han sido los asociados al fuerte viento y, de forma local, las fuertes lluvias.

El sistema cruzó rápidamente la isla y ya se dirige al noroeste, por lo que sus efectos se dejarán de notar también rápidamente.

huracán Rafael acumulado
Fuente mapa: Eltiempo.es

El huracán Rafael ha alcanzado así ya el Golfo de México. De acuerdo a las previsiones más recientes, continuará su trayectoria hacia el oeste a medida que se irá debilitando.

El entorno no será muy favorable para la intensificación del huracán de nuevo. Las temperaturas de la superficie marítima irán descendiendo en su trayecto, y el aire seco en capas medias y altas, así como una fuerte cizalladura del viento, serán los responsables del progresivo debilitamiento del sistema.

Si no hay cambios en las previsiones, el huracán Rafael llegará al final de su ciclo de vida a inicios de la próxima semana en el Golfo de México.