Ida ya es uno de los huracanes más intensos de la historia en EEUU

El huracán Ida se ha convertido en uno de los más intensos en Estados Unidos. Al llegar a la costa de Luisiana el viento era de 241 km/h.

Mario Picazo

Mario Picazo

Se ha intensificado muy rápidamente y ha generado vientos de hasta 241 kilómetros por hora

VÍDEO: EL IMPACTO DEL HURACÁN IDA SOBRE NUEVA ORLEANS

El huracán Ida tocaba tierra en la costa del estado de Luisiana, Estados Unidos, el domingo 29 de agosto, justo 16 años después de que lo hiciera el recordado y devastador huracán Katrina. Al llegar a tierra arrastraba vientos de 241 kilómetros por hora, convirtiéndolo en el momento de impacto en un potente y peligroso huracán categoría 4.

El huracán Ida llegando a la costa de Luisiana el 29 de agosto de 2021. Fuente: NOAA

Ida se cuela entre los 5 huracanes más intensos de la historia de Estados Unidos

Los registros sitúan al huracán Ida como el quinto más intenso que ha vivido Estados Unidos, en función de la intensidad del viento, por detrás de Labor Day Storm (1935), Camille (1969), Andrew (1992) y Michael (2018) y empatado con Laura (2020). 

Aún así, la intensidad de algunos huracanes se ha revisado al alza a posteriori, una vez analizado el impacto que han llegado a tener. Por lo tanto, aún sería posible que en el caso de Ida, que estuvo cerca de convertirse en un categoría 5, se le acabará dando esa categoría.

Las principales diferencias entre Ida y Katrina

Muchos recordaréis el devastador impacto que tuvo Katrina en Luisiana y concretamente en la ciudad de Nueva Orleans. Los efectos de Ida han sido similares en algunos aspectos pero no en todos. Ida no ha provocado las graves inundaciones de Katrina en Nueva Orleans, sobre todo porque los diques de contención de la ciudad se reforzaron a raíz del impacto que tuvo en numerosas zonas de la ciudad en agosto de 2005.

En 2005 el impacto del huracán Katrina fue devastador para el estado de Luisiana. Más aún que el de Ida.

Para evitar nuevas inundaciones, el gobierno de Estados Unidos invirtió después de Katrina cerca de 17.000 millones de euros para reconstruir y reforzar los diques de contención. Con esa gran obra se ha conseguido evitar futuras inundaciones como las que causó en su día Katrina. La prueba de fuego ha sido el paso de otro gran huracán como Ida, y en esta ocasión los diques de contención han aguantado.

Tanto Katrina como Ida llegaron casi a la misma zona costera de Luisiana el mismo día, un 29 de agosto pero con 16 años de diferencia.

Lo curioso es que tanto Katrina como Ida llegaron a la costa de Luisiana el mismo día, un 29 de agosto. Sus respectivos ojos tocaron tierra a tan solo 60 km el uno del otro, pero las características de cada huracán no eran idénticas.

  • Huracán Katrina

Categoría máxima : 5 / Categoría al tocar tierra : 3

Velocidad de viento sostenido máximo al tocar tierra : 201 km/h

Marea ciclónica generada en la costa : 6 metros

Precipitaciones máximas generadas : 200 a 300 litros por metro cuadrado

  • Huracán Ida

 Categoría máxima : 4 / Categoría al tocar tierra : 4

Velocidad de viento sostenido máximo al tocar tierra : 241 km/h

Marea ciclónica generada en la costa : 3 a 5 metros

Precipitaciones máximas generadas : 400 a 500 litros por metro cuadrado

Los datos más relevantes del huracán Ida

A diferencia de Katrina, Ida ha conseguido mantener una elevada intensidad incluso una vez sobre tierra firme. El día que llegaba a la costa se mantenía como huracán categoría 4 las 5 horas posteriores mientras avanzaba tierra adentro. Incluso hasta 24 horas después tenía categoría de huracán generando intensos vientos y descargando grandes cantidades de agua. 

https://twitter.com/picazomario/status/1432112405081776130?s=20

Por otra parte Ida se ha colado entre los huracanes que más rápidamente se han intensificado. Durante las 24 horas antes de llegar a tierra aumentó la velocidad de sus vientos en 105 kilómetros por hora. Ese dato iguala el de mayor intensificación las 24 horas antes de llegar a tierra que ostentaba el huracán Humberto en 2007.

El número de huracanes que tocan tierra en Estados Unidos aumenta a un ritmo alarmante

Cuando Ida tocó tierra el 29 de agosto, se convertía en la decimoséptima tormenta en llegar a la costa de Estados Unidos en los últimos dos años y la sexta de 2021. Solo este año, Claudette, Danny, Elsa, Fred y Henri han azotado a Estados Unidos, aunque todas han sido tormentas tropicales y no huracanes al llegar a tierra firme.

Tormentas tropicales y huracanes registrados durante la temporada 2020 en el Atlántico. Fue uno de los años más activos en Estados Unidos con 11 sistemas tocando tierra. Fuente: NOAA

Durante los últimos 71 años, el promedio de depresiones tropicales que han llegado a Estados Unidos ha sido solo de 3 al año. El ritmo este 2021 está un poco por detrás del ritmo récord del año pasado que vio 11 depresiones tropicales llegando a algún punto de su litoral.

Detrás de este aumento, existen factores climáticos naturales como el fenómeno de La Niña, que de alguna manera amplifica la actividad tropical en el Atlántico. Sin embargo pesan más los factores asociados al cambio climático humano, como son el aumento de la temperatura del aire y de la superficie de los océanos.