Ideas para reutilizar el papel de regalo de los Reyes Magos

Los Reyes Magos llenan las casas de obsequios. No tires el papel de los regalos de Navidad, puedes hacer todas estas cosas con él.

María José Montesinos

María José Montesinos

Las fiestas navideñas son un momento de excesos. Son fechas de reencuentros con nuestros seres queridos y Papa Noel y los Reyes Magos llenan las casas de obsequios.

Es muy probable que nos hayamos esmerado en la presentación de cada uno de estos presentes, con bonitos envoltorios que nos da pena desechar. No tires el papel de los regalos de Navidad, puedes hacer todas estas cosas con él. 

Ideas para reutilizar el papel de regalos
Los papeles con brillos no pueden reciclarse. Fuente imagen: Pixabay

Hay que recordar que el papel de regalo no siempre es reciclable. El papel tissú no tiene calidad suficiente para ser reciclado. Y el metalizado no es posible hacerlo por la mezcla de materiales.

Por lo tanto, es bueno tener en cuenta que no todo papel es reciclable. A la hora de envolver nuestros propios obsequios es positivo elegir aquel que sí lo sea. Por ejemplo, el papel kraft, tradicionalmente también llamado papel de estraza, que da un aspecto artesanal y divertido.

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) calcula que entre diciembre y enero se recogerán en España alrededor de 900.000.000 kilos de papel y cartón para su reciclaje. Un 20% de lo recogido en todo el año.

Pero hay que intentar que llevarlo al contenedor sea la última opción. Lo mejor es que no tires el papel de los regalos de Navidad, ya que hay mil cosas que hacer con él. Si no sabes cómo, aquí tienes unas cuantas ideas para reutilizar el papel de regalo de Reyes.

Úsalo en futuros regalos

Una opción sencilla y lógica es guardar el papel de los regalos de Navidad para usarlo en futuros obsequios que queramos hacer.

Si tenemos un poco de cuidado al desenvolver nuestros regalos, sin romper el papel o arrugarlo, podremos reutilizarlo para futuras ocasiones.

Ideas para reutilizar el papel de regalos
El papel de regalos puede reutilizarse. Fuente imagen: Pexels

Para salvar en lo posible el papel de regalo, una buena táctica es despegar con cuidado las esquinas, evitando romperlo. Si luego lo alisamos en vez de arrugarlo en una bola, lo habremos salvado del contenedor.

El reciclaje, aunque da una nueva vida al papel y al cartón, exige un proceso que obliga a gastar energía. Esto genera emisiones de gases de efecto invernadero y sustancias contaminantes.  

Como forro para libros o cajones

Otra de las ideas para reutilizar el papel de regalo de Reyes y que además es fácil es usarlo para forrar libros y cuadernos. Es una propuesta que puede servir tanto para los libros de los niños, siempre necesitados de una protección especial para evitarles destrozos.

También los adultos podemos aprovecharlo para cuidar mejor de nuestros libros mientras los estemos utilizando.

El papel de los regalos se puede usar también para forrar el fondo de los cajones. Cada vez que los abramos para coger algo, nos alegrarán con sus colores y dibujos y nos recordarán los días de Navidad.

Servirá además para proteger la madera de nuestros muebles y nos dará la oportunidad de renovarlo muchas otras veces.  

Para hacer decoupage

Los bonitos motivos del papel de los regalos de Navidad son también una buena idea como decoración de muebles, siguiendo la técnica del decoupage. Se trata de una técnica bastante sencilla para personalizar objetos domésticos y pequeño mobiliario.

Para hacer decoupage basta aplicar cola blanca sobre la superficie que queremos decorar. Sobre ella colocaremos el papel, al que también daremos una capa de cola blanca. Cuando se seque quedará traslúcida y nuestro papel lucirá con todo su esplendor.

Para hacer scrapbooking

También podemos dar rienda suelta a toda nuestra creatividad con los restos de papel de regalo de Navidad a través del scrapbooking. Con este método, los recuerdos y sensaciones de nuestras mejores experiencias se plasman a través de la combinación de elementos diversos.

Los distintos motivos y colores de estos envoltorios son un recurso para inspirar las composiciones más artísticas. Además, nos recordarán siempre la alegría y la calidez de las fechas navideñas.

Tarjetas y guirnaldas de fiesta

Crear guirnaldas de fiesta resulta una idea muy interesante para reutilizar el papel de regalo de Reyes. Bastará recortar pequeños trozos con forma de corazón, o en triángulos para pegarlos sobre un cordel y colgarlos como banderines en las fiestas navideñas.

También son útiles para cumpleaños o cualquier otra celebración.

Un bonito envoltorio con materiales naturales y reciclados. Fuente imagen: Pixabay

No hay que desdeñar ni siquiera los trozos reducidos de papel ya que nos pueden servir para hacer etiquetas para otros regalos. O pequeños motivos decorativos para usar en tarjetas y sobres navideños creados por nosotros mismos.

Ideas para reutilizar el papel de regalo de Reyes: manualidades infantiles

También podemos conservar el papel de los regalos de Navidad en una caja para realizar manualidades con los niños. Nuestro bolsillo se ahorrará comprar materiales nuevos, y el planeta evitará usar recursos naturales para su fabricación. Además, seguro que las creaciones de los más pequeños de la casa nos darán más de una sorpresa.

Un marco de fotos o un soporte para el móvil

La imaginación de los adultos puede ser así mismo inagotable. En las redes sociales encontramos muchas propuestas para dar una nueva utilidad al papel de regalo. Por ejemplo, crear con él un marco para fotos. Solo hace falta un poquito de paciencia y buen gusto para combinar los colores.

Con varias tiras de papel de regalo pegadas sobre el cartón del papel higiénico se puede crear un soporte para el móvil simpático.. Bastará con colocar cuatro chinchetas para darle soporte y cortar una ranura por la que meter el Smartphone.

Hay mil cosas que se pueden hacer con el papel de regalo de Navidad. Cualquiera de estas ideas te ayudarán a hacer el planeta más sostenible.

Hay más opciones como utilizar papel de periódico o revistas para envolver tus obsequios. O usar un paño de cocina o un pañuelo. Más que un simple envoltorio serán otro regalo más.

Ideas para reutilizar el papel de regalos
Las telas también sirven para envolver regalos. Fuente imagen: Pixabay

Y cuando ya no puedan tener un uso decorativo más, todavía serán útiles para envolver los adornos navideños. Las bolas del árbol o las figuritas del belén estarán bien protegidas guardadas en sus cajas, mientras esperan a las próximas pascuas.

Si todavía te sobra papel, recuerda que debes depositarlo en el contenedor azul para su reciclaje. En el caso de las cajas, no olvides plegarlas antes de meterlas al contenedor, para que no ocupen más de lo necesario.