Ideas sostenibles para regalar el Día de la Madre

Si no sabéis qué obsequiar este próximo domingo, os ofrecemos unas ideas sostenibles para regalar en el Día de la Madre.

María José Montesinos

María José Montesinos

Como todos los años, el primer domingo de mayo se celebra el Día de la Madre. Una ocasión especial para agradecer lo que hacen por todos nosotros. Una de las maneras más originales es sorprendiéndoles con regalos sostenibles para el Día de la Madre.

Hay madres de todos los tipos: deportistas y lectoras. Las hay aficionadas a la jardinería, a otras les encantan las artesanías y algunas están siempre dispuestas a probar el último gadget. Para todos estos perfiles hay un producto fabricado en torno a la preocupación ambiental y la conciencia ecologista.

Para madres amantes del senderismo y la naturaleza

Las madres que no dejan que se quede ni un papelito o un plástico contaminando el monte, agradecerán unas botas ecológicas para disfrutar de su pasión por el senderismo.

Las Cleo de la marca Chiruca son un calzado vegano, fabricadas en parte con plástico de botellas recicladas y con material derivado del maíz, por otra. La suela tiene un 25% de caucho reciclado, los cordones son de PET y las trabillas, de chapa reciclada. 

regalos-sostenibles-Día-de-la-Madre
Unas botas para hacer senderismo pueden ser una buena idea para regalos sostenibles en el Día de la Madre. Fuente imagen: Instagram @chiruca_original

La marca alemana Vaude también ofrece calzado de trekking confeccionado con materiales reciclados, como botellas de plástico, libres de PTFE, y ahorrando agua y reduciendo emisiones durante su fabricación. El modelo TVL Comrus Tech STX es una de sus últimas aportaciones para mujer.

También adecuados para madres senderistas, y algo más económicos, son los bastones de trekking. Los que tienen empuñadura de corcho son más ecológicos. Pero es que, además, esta empuñadura es más ligera y cómoda si aparece el sudor.

Leki, la primera marca en crear bastones de trekking, ofrece empuñaduras de corcho en su modelo Strato.

Bolso para el móvil

Si el presupuesto es reducido como para regalarle un móvil sostenible, siempre se puede obsequiar con un porta móviles. No siempre es fácil encontrar un rincón donde meter el smartphone, por lo que un bolso del tamaño del móvil será un triunfo seguro.

Owa dispone de un modelo universal, fabricado con cuero vegano, resistente al uso continuo. En Infinit Denim también fabrican bolsos para el móvil, en su caso con vaqueros reciclados.

Un regalo muy original para el Día de la Madre. Fuente imagen: Instagram @infinitdenim

Por su parte, la marca sostenible española Ecoalf cuenta entre sus diseños con los bolsos de mano Lupita, que se ofrecen en diversos colores y con un mensaje muy concienciado y además ahorran 307.000 litros de agua y 0,74 kg en la fabricación de cada uno. Se elaboran con poliéster 100% reciclado y están libres de PFCs.

Cosméticos naturales, regalos sostenibles clásicos en el Día de la Madre

Otras madres estarán encantadas de recibir productos cosméticos y de maquillaje.

La marca Camaleón asegura utilizar solo ingredientes 100% naturales. Sus barras de labios son indelebles y cuentan con una gama de colores inacabable. Además, también comercializan sombra de ojos, rímel, eyeliner, gloss y cremas y serums para el cuidado de la piel.

Esta firma aragonesa fabrica todos sus productos en España, donde pueden encontrarse en muchos establecimientos y también adquirirse online.

regalos-sostenibles-Día-de-la-Madre
Serums faciales para el Día de la Madre, todo un acierto. Fuente imagen: Instagram @camaleoncosmetics_spain

Enzimas de granada o fermento de almidón de arroz son algunos de los ingredientes naturales que utilizan en la firma vegana (Re)Herm para fabricar sus productos dedicados al cuidado de la piel, así como hierbas de la costa mediterránea cercanas a su sede de Barcelona.

Además, aplican el upcicling, o aprovechamientos de restos para otros usos.

Para las que siguen en pijama

Los pijamas de la marca Sinmasunderwear, que desde Sevilla fabrica sus pijamas con tigres, amigos o pastelitos en algodón orgánico 100%, son una opción a tener en cuenta. Una alternativa al fast fashion con certificado GOTS Orgánico.

La marca Sinmasunderwear cuenta con certificado GOTS Orgánico. Fuente imagen: @sinmasunderwear

Preparadas para el chapuzón… sostenible 

Se acerca el verano y es el momento de ir pensando en el bañador o el bikini. En Gregal Ecodesign confeccionan bikinis y bañadores con poliamida fabricada a partir de redes de pesca y restos de plásticos del fondo del mar Mediterráneo.

Elegir un bañador es algo muy personal, por lo que puede ser un regalo comprometido. Lo positivo es que, en Gregal, se ofrecen a fabricarlos a medida.

Libros para todas

‘Manual de iniciación al senderismo’, del montañero Juanjo Alonso, proporciona buenos consejos a las madres amantes de las caminatas. Tanto si son principiantes como si están curtidas en el trekking.

Si se trata de madre enamorada de la naturaleza, ‘Vuelos vespertinos’, donde la naturalista Helen Macdonald habla del entorno que nos rodea cotidianamente, y ‘La planta del mundo’, del biólogo italiano Stefano Mancuso, sobre la fascinante riqueza y complejidad del mundo vegetal, pueden gustarle.

regalos-sostenibles-Día-de-la-Madre
Fuente imagen: Instagram Instagram @nuevaltamira

En el terreno de la ecoficción, ‘La memoria del agua’ de Emmi Itäranta, ambientada en un futuro en el que agua es un bien preciado, muestra la peligrosa aventura de una joven que sabe el lugar de un manantial oculto y debe custodiarlo por una antigua tradición familiar.

Plantas, otra idea para regalos sostenibles en el Día de la Madre

Macetas y flores traen la naturaleza hasta el interior de las casa. Plantas como el espatifilo, la sansevieria, la hiedra, el poto, la mostera o el helecho no sólo alegran cada rincón, sino que purifican el aire y eliminan toxinas del hogar.

Fuente imagen: Pixabay

Se trata además de especies muy resistentes que necesitan pocos cuidados.

Ropa deportiva

Para las madres más deportistas, la firma barcelonesa The Running Republic fabrica todas sus prendas con materiales reciclados, entre ellos redes de pesca y botellas de PET.

Fuente imagen: Instagram @therunningrepublic

Por otro lado, la firma vasca Ternua, especializada en ropa de montaña, utiliza almidón de maíz para hacer cortavientos o extraen la plata de las radiografías para combatir el mal olor de la sudoración. Soluciones siempre en busca de la sostenibilidad.

Regalos sostenibles a todo volumen en el Día de la Madre

Para escuchar música seguro que muchas madres agradecen recibir el altavoz para móvil de la firma española Ecophonic. Está íntegramente fabricado con madera y ha lanzado la edición «On Fire Mamá» especialmente para el Día de la Madre.

regalos sostenibles Día de la Madre
Altavoz de madera para el móvil. Fuente: Ecophonic

Energy Sistem, por su parte, propone auriculares intrauditivos engarzados en un cuerpo de madera de cerezo o roble.

Se trata de los modelos Eco Cherry y Eco Walnut, cuyo cable está recubierto por fibra de cáñamo. Así podrán llevarlos siempre encima sin que sufran roces se ofrecen porque incluyen una funda de yute y algodón orgánico. Hay también un altavoz fabricado en madera de haya.