El incendio de Castellón se reactiva avivado por el intenso viento

El incendio de Castellón-Teruel ha quemado ya más de 4.300 hectáreas y se reactiva tras desatarse dos nuevos rebrotes

Redacción

Redacción

El fuego de Castellón se reactivado en las últimas horas avivado por el intenso viento que sopla en la zona. Las temidas rachas de viento que se esperaban este lunes rebrotó dos focos del incendio iniciado en Villanueva de Viver el pasado jueves y que ya ha calcinado, según los últimos balances, cerca de 4.300 hectáreas.

Durante el fin de semana, con viento intenso, las tareas de extinción se complicaron y, pese a que la previsión meteorológica indicaba que las rachas iban a menguar a última hora de la tarde del lunes y la noche sería más tranquila, las rachas de 70 km/horas que se registraron no sólo dificultó las tareas de extinción, sino que avivó dos rebrotes.

Esta circunstancia meteorológica sumada a las temperaturas (altas para la época del año) y la baja humedad está complicando la situación.

La reactivación del incendio de Castellón obligo este lunes a desalojar a nuevos municipios ante el riesgo de proximidad de las llamas. A la lista de desalojados (Fuente la Reina, Puebla de Arenoso, Villanueva de Viver, Montanejos, Montán y Arañuel. También están desalojadas las pedanías de Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela), se sumaron Higueras, Pavías y Torralba del Pinar.

El incendio sigue en nivel 2 de alerta y ha calcinado ya 3.800 hectáreas

Más de 500 efectivos continúan las tareas de extinción durante esta jornada del lunes con el objetivo de limitar el perímetro del fuego, que ya se extiende a lo largo de 50 kilómetros, entre las provincias de Castellón y Teruel. Una cifra alarmante, sobre todo, por la época del año en la que estamos. Un incendio «voraz y difícil de contener», propio del verano, pero en pleno mes de marzo.

Los efectivos están esperando especialmente a que el viento deje de arreciar. El pronóstico meteorológico indica que a lo largo del día el viento será más suave (con brisas del sur y sureste) que en jornadas anteriores y las temperaturas podrían descender también ligeramente, una esperanza para las tareas de los bomberos.

El fuego, de momento, no ha dañado ningún paraje natural, aunque sí terrenos de la Red Natura 2000, y ha obligado a 1.500 vecinos a desalojar sus viviendas.