El incendio forestal de Verín (Galicia) evoluciona favorablemente

La Xunta ha confirmado que se trata de un incendio claramente intencionado, que ya ha arrasado casi 600 hectáreas.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Después de un mes de julio histórico en cuanto a temperaturas, olas de calor e incendios de forestales, Galicia ha vuelto a arder. Esta vez, el fuego que ha sacudido la comunidad autónoma se localizó en la localidad de Verín. Comenzó el pasado miércoles 3 de agosto por la tarde.

VÍDEO: Así trabajan los bomberos y la UME para extinguir el incendio en Verín

Por el origen de los focos y la forma y rapidez con la que se propagaron, los expertos en incendios forestales y la Xunta de Galicia han declarado que se trata de uno claramente intencionado.

De hecho, un helicóptero de los equipos de extinción fue siguiendo los pasos del autor desde las alturas. Este se desplazó en coche para ir provocando los distintos focos que asolaron la zona.

VÍDEO: Impresionantes nubes de humo por el incendio en Verín

Casi 600 hectáreas han sido devoradas por el fuego. Este, además, ha encontrado en las altas temperaturas de estos días y la dirección del viento dos aliados para su propagación. Los bomberos, la Guardia Civil, la UME y otras autoridades de Portugal luchan todavía para sofocarlo.

El aspecto positivo es que ya no resulta un peligro para los núcleos urbanos que se vieron rodeados por las llamas.

Todavía está catalogado como incendio de nivel 2 en cuanto a peligrosidad, pero las autoridades afirman que evoluciona favorablemente. Estas mismas han pedido la colaboración ciudadana para encontrar al culpable.

Y es que, la intencionalidad con la que se originó el fuego forestal, según ellos, es denunciable y condenable.

Fuente vídeos: Storyful