Incendios en Europa: el cambio sin precedentes que se espera

Durante las próximas décadas así esta previsto que aumente el riesgo de incendios en varias regiones de Europa.

Mario Picazo

Mario Picazo

Europa arde con más facilidad cada año. Un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports, muestra cómo ese aumento está directamente relacionado con el cambio climático. 

Las zonas afectadas por el fuego son varias y se encuentran repartidas por el sur, centro y norte de del continente. Sin embargo, las que están experimentando un cambio histórico en el régimen de incendios se encuentran principalmente en el área mediterránea

Este equipo de expertos que estudia los incendios europeos lo lidera Jofre Carnicer, profesor de Ecología de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, miembro de Panel del IPCC (Panel Intergubernamental Cambio Climático) y del CNC (Comité Nacional de Clima).

El riesgo de incendios aumenta en muchas zonas de Europa, pero lo hace principalmente en los países de la cuenca Mediterránea.

La primavera y el verano, las estaciones de mayor riesgo de incendios

No hay duda que el Mediterráneo se ha convertido en uno de los puntos calientes del planeta cuando se trata de incendios forestales. La primavera y el verano son las estaciones más activas. Durante esos meses se registran las condiciones más extremas que favorecen la propagación de incendios. 

Los ingredientes esenciales para que el escenario sea cada vez propicio a la hora de iniciar y propagar las llamas son principalmente dos.

Por una parte, están las cada vez más frecuentes olas de calor que ya recorren amplias zonas del viejo continente. Por otra, las sequías hidrológicas que llegan de cuando en cuando pero que cada vez son más persistentes e intensas. 

Preocupan las emisiones de CO2 y el papel de los bosques como sumideros

Este aumento del riesgo de incendios extremos es bastante reciente. En algunos casos se convierten en incontrolables y perduran en el tiempo mucho más de lo habitual. Además acaban provocando mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2) especialmente en veranos extremadamente calurosos y secos.

Los bosques europeos absorben cada año cerca del 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los bosques del continente europeo absorben cerca del 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero anuales.

Se encargan de capturar alrededor de 360 ​​millones de toneladas de CO2 al año, más que las emisiones de un país como España, con un valor en torno a los 214 millones de toneladas.

Incendios frecuentes en el Mediterráneo pero también en otras zonas de Europa

Las zonas boscosas y montañosas del sur y centro de Europa son las zonas donde se detectan los mayores riesgos de incendio. Estas zonas son grandes sumideros de carbono hoy amenazados por el fuego. 

En España destacan los Pirineos, y los macizos del interior de la Península Ibérica. En otras zonas de Europa, los Alpes, el macizo central francés, los Apeninos italianos, los Cárpatos, los Balcanes, el Cáucaso y el Póntico en la zona sureste.

El exhaustivo estudio realizado proporciona mapas continentales de peligro de incendios y predice la evolución del riesgo de incendios en Europa hasta 2100. Para ello, utiliza diferentes escenarios de calentamiento global (calentamiento de 2oC y 4oC) y de reducción de emisiones de CO2.

Predicción de riesgo de incendios en función del escenario de calentamiento previsto (2oC y 4oC). En el escenario más conservador de 2oC se darían 20 días más al año con riesgo elevado de incendios. Cuando el aumento de temperatura es de 4oC, el riesgo de incendios se duplica. Imagen: Carnicer et al.

Las conclusiones sugieren que el régimen de incendios podría cambiar rápidamente en las regiones más vulnerables al cambio climático. Entre ellas, destaca la del Mediterráneo, y la euro-siberiana y boreal de Europa.

Dentro de estas regiones, el aumento más significativo afectará a zonas del sur de Europa, que cuentan con bosques y sumideros de carbono que son claves para la regulación del clima.

Los planes de descarbonizar Europa más complicados de lo previsto

Si aumentan los incendios forestales como prevé el estudio que lo hagan durante las próximas décadas, será todo un reto cumplir el desarrollo y aplicación de la nueva Estrategia Forestal Europea.

Esta propone mantener una reducción anual de al menos 310 millones de toneladas de CO2 de los sectores forestal y agrícola hasta 2030. 

Las altas temperaturas, los rayos severos, los vientos fuertes y otros fenómenos climáticos extremos, crean las condiciones ideales para que los incendios forestales se están volviendo cada vez más comunes debido a los efectos del cambio climático. 

Los patrones detectados por el estudio representan un cambio en una tendencia histórica durante un período de más de 50 años (1950-2000) durante los cuales los servicios de vigilancia y extinción de incendios habían alcanzado una reducción o estabilización del área quemada y el CO2 inducido por el fuego. La dinámica ha cambiado con la llegada del cambio climático. Crédito: Universidad de Barcelona

Por ese motivo, señalan los expertos, que reducir drásticamente las emisiones de CO2 en las próximas dos décadas es clave para reducir el riesgo de incendios en Europa.

La misma fórmula es extrapolable a muchas otras zonas del mundo, especialmente a aquellas que experimentan un clima mediterráneo similar al que tenemos en España y otras zonas del sur de Europa.  

Para paliar el efecto que tienen los incendios de hoy, es de vital importancia que los encargados de gestionar nuestros bosques utilicen las predicciones meteorológicas. Con ellas, se pueden tomar las medidas necesarias para proteger a la población del fuego y de la malísima calidad del aire que generan los incendios. 

2021, año de devastadores incendios en muchas zonas de Europa

El 2021 fue un año de devastadores incendios. No solo porque arrasaron millones de hectáreas de bosque, matorrales, y estructuras varias, sino porque también inyectaron a la atmósfera cantidades récord de dióxido de carbono. 

Las emisiones totales de CO2 que proceden de los combustibles fósiles en la Unión Europea en 2020 rondaron las 2.600 megatoneladas. Los incendios forestales de 2021 generaron un 148%, más que las emisiones totales de combustibles fósiles de la Unión Europea en 2020.

En 2021 los incendios forestales generaron un 148% más CO2 que las emisiones totales de los combustibles fósiles de la Unión Europea en 2020.

Durante la recta final del 2020, se registraron incendios forestales intensos y de larga duración en zonas muy extensas. Las condiciones atmosféricas más secas y cálidas han ido aumentado el riesgo de incendios de muchas superficies con vegetación.

Un buen número de países del Mediterráneo oriental y central vivieron varios días de incendios forestales de alta intensidad entre julio y agosto del año pasado. Como consecuencia se registraron altas concentraciones de partículas finas (conocidas como PM2.5) con el consiguiente deterioro de la calidad del aire. 

Turquía, el país más afectado en 2021 por los incendios en Europa

Este año ya se han registrado incendios devastadores en nuestro país. En conjunto, no tantos como en 2021, aunque la temporada se encuentra en sus primeros compases.

Turquía, el país más afectado en 2021 por los incendios en Europa

Turquía fue el país más afectado en julio, con una intensidad de fuego diaria a un nivel muy alto, muy por encima del promedio de la región. Otros países también afectados por los devastadores incendios forestales fueron Grecia, Italia, Albania, Macedonia del Norte, Argelia y Túnez. 

En España, 2021 también se convirtió en uno de los años más devastadores de la década en cuanto a incendios. De todos ellos, destaca el incendio de Navalacruz (Ávila), que el pasado verano arrasaba 21.300 hectáreas convirtiéndolo en el séptimo más destructivo del último cuarto de siglo.