Incendios forestales: la mano negra de los ‘terroristas del fuego’

Analizamos el perfil de los incendiarios, ¿qué se les pasa por la cabeza al prender los incendios forestales?

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Suben las temperaturas salta la chispa y nuestros bosques sufren los incendios forestales. Una vez prende el fuego, las consecuencias ya son irremediables: ambientales, materiales y, por desgracia, también personales.

Las causas de los incendios forestales pueden ser muy diversas, pero lo cierto es que tan solo el 4% de ellos tienen un origen natural: los rayos. La gran mayoría de los incendios forestales, el 96%, responden a factores humanos.

Las principales causas de los incendios forestales

La mano del hombre se esconde detrás de la mayor parte de los incendios forestales en España, ya sean intencionados o accidentales. ¿Qué se pasa por la cabeza de alguien que prende fuego?

A partir de un estudio del Ministerio de Medio Ambiente del período 1996-2005, Greenpeace nos muestra los distintos perfiles que puede tener un incendiario:

  • El agricultor irresponsable, que con sus quemas de rastrojos ocasiona más del 31% de los incendios y el 13.9% de la superficie quemada.
  • El ganadero inconsciente, que con sus quemas para la regeneración de pastos ocasiona el 21.5% de los incendios y produce el 26.5% de la superficie quemada.
  • El mal cazador, que provoca fuegos para favorecer a determinadas especies cinegéticas, ocasionando el 2.1% de los fuegos y el 4.37% de la superficie quemada.
  • El imprudente, que con sus hogueras y colillas mal apagadas ocasiona el 6.7% de los incendios y el 7.8% de la superficie quemada.
  • El pirómano, persona trastornada sin intención de hacer daño pero que provoca el 7.5% de los incendios y el 4.9% de la superficie quemada.
  • El asocial conflictivo, persona altamente conflictiva, con problemas de integración social y de drogodependencias que provoca el 3% de los incendios y el 4.6% de la superficie quemada.
  • El interesado, ciudadano que buscan aprovecharse de los efectos de los incendios forestales por diversos motivos y que generan el 0.6% de los incendios, 0.3% de la superficie quemada.
  • Don Importante, desde su despacho y con sus decisiones ha provocado el 2.6% de los incendios que han originado el 6.7% de la superficie quemada.

La actividad de estos ocho tipos de incendiarios es una amenaza para los bosques españoles. Ellos representan al 60% de los incendiarios identificados, son responsables de 3 de cada 4 incendios con causa conocida (el 75.28%) y queman el 70% de la superficie forestal que arde cada año en España.

VER TAMBIÉN: ¿Qué hacer ante un incendio forestal?

Causas de los incendios forestales por zonas

Si dividimos la territorio español en cuatro zonas podremos ver que los motivos de los incendios forestales son distintos a lo largo de nuestra geografía. Con datos de 2001 a 2010 se llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Noroeste. Aquí claramente la mayor parte de los incendios forestales son intencionados, un 70% de ellos. El 15% de los incendios tienen una causa desconocida y el 10% es debido a negligencias.
  • Mediterráneo. Las negligencias son la causa de la mayor parte de los incendios en el Mediterráneo, con un 46%. Le sigue de cerca los incendios intencionados, con un 31%. También cabe destacar que esta es la zona en la que el factor natural, un rayo, causa más incendios forestales, un 9.82%.
  • Comunidades interiores. Las negligencias constituyen la causa del 43% de los incendios, el 29% son intencionados, y aquí el rayo también adquiere un papel importante: es la causa del 8.8% de los incendios.
  • Canarias. En el archipiélago canario la causa del 34.8% de los incendios forestales es desconocida, seguida por un 34% de negligencias y 29% de incendios intencionados.

Resultado de la encuesta de la causa de los incendios forestales

La semana pasada iniciamos una encuesta en Twitter para saber cuál creéis que es la causa de los incendios forestales en España. El resultado indica que la mayoría de vosotros piensa que son actos intencionados, pero como hemos visto, dependerá de la zona que analicemos.

Te puede interesar: