Incidencia de la gripe en 2021: los últimos datos

La incidencia de la gripe España 2021 continúa en aumento y se está detectando de forma simultánea con otras patologías.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La incidencia de la gripe España 2021 continúa en aumento en las últimas semanas. De hecho, la tasa de incidencia se ha situado en 545 casos por 100.000 habitantes a nivel nacional mientras que la semana pasada se encontraba en 500 casos. 

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe, desde el inicio de la temporada 2021-22 se han analizado 955 muestras centinela en pacientes con infecciones respiratorias agudas de las que 8 han sido positivos de gripe y 237 en COVID-19.

En lo que respecta a la detección de muestras no centinela, en la primera quincena de diciembre se han notificado 57 detecciones de virus de la gripe, 56 tipo A y una tipo B. 

Detección del virus de la gripe

Desde la semana 45, allá por finales de octubre y principios de noviembre, el número de casos de gripe detectados por los sistemas de control se ha quintuplicado. En concreto, el número de detecciones por los centinela ha pasado de 10 a 5 y en la semana posterior al puente de la constitución. 

gripe-incidencia-2021

Por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia de la gripe en España en 2021 se han registrado en los niños y niñas menores de cuatro años. Eso sí, respecto a la semana pasada, las tasas aumentan de forma notable en los grupos de 15 a 44. 

Tal y como se puede comprobar en la sección de Gripe de Eltiempo.es en base a los datos aportados por el Sistema de Vigilancia de Gripe en España y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el mapa de la difusión gripal muestra casos en prácticamente todas las autonomías. 

Es más, desde el inicio de la temporada 2021-22, desde las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja, se han notificado 257 detecciones de virus de la gripe procedentes de muestras no centinela. 

Vacunación de la gripe 

Hasta principios de diciembre, se estima que cerca del 65% de las personas mayores de 65 años se han vacunado contra la gripe. Según un reciente trabajo, esta temporada de la gripe, debido a la pandemia, la mayoría de las personas vacunadas han optado por aprovechar para vacunarse de forma simultánea la vacuna de la gripe y la tercera dosis de la vacuna COVID-19. 

Es más, se calcula que el 70% de las personas mayores de 70 años han recibido ambas vacunas para la COVID-19 y la gripe en el mismo momento.