La gripe ya es epidémica en la mayor parte de España

Desde principios del mes de noviembre, los contagios de gripe no han dejado de crecer en España.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La gripe en España ya es epidémica en gran parte del país. Su incidencia no ha dejado de aumentar en las últimas semanas. Desde principios del mes de noviembre, los contagios de gripe no han dejado de crecer. 

A mediados de otoño apenas se registraron 50 casos por cada 100.000 habitantes. Y actualmente, a comienzos de 2023, la tasa de incidencia de la gripe se sitúa en unos 240 casos por cada 100.000 habitantes.

La temporada pasada, el pico de la gripe se produjo en la primera semana del mes de marzo. En esas fechas, la tasa de era unos 220 casos por cada 100.000 habitantes. 

Sin embargo, este año 2023, la incidencia de la gripe es notablemente superior. Cabe destacar que, al contrario de la COVID-19 no ha llegado a ser un problema de salud pública. Lo más importante es que se espera que se el número de casos se incremente con la vuelta de las vacaciones, tras las vacaciones navideñas.

«Actualmente estamos viendo un aumento de los casos de gripe como en las temporadas habituales prepandémicas. Sin duda la incidencia de la gripe es superior a la del año pasado, que fue escasa y además la temporada gripal 2021-2022 coincidió la ola pandémica de ómicron donde hubo una circulación casi exclusiva de SARS-CoV-2», destaca a Eltiempo.es el doctor Francisco Sanz, neumólogo experto en infecciones respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Situación actual de la gripe en España

En la última semana del año, la tasa de gripe en Atención Primaria se sitúa en 213,4 casos por 100.000 habitantes. Teniendo en cuenta los grupos de edad, las mayores tasas de gripe se dan en el grupo de menores de 5 años. 

Además, también han aumentado las hospitalizaciones por gripe en mayores de 79 años. Así lo reflejan los los datos ofrecidos por el Sistema de Vigilancia de infecciones respiratorias agudas en España (SiVIRA).

Por otro lado, desde el inicio de la temporada 2022-23 se han notificado 12 brotes de gripe. La mayoría de ellos en Cataluña. Se han producido, para ser más concretos, en un centro de larga estancia, en 8 centros geriátricos, en 2 colegios/guarderías y en una instalación sanitaria.

Por su parte, la tasa global de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) en la que se contemplan patologías como gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios dispara la incidencia hasta los 800,1 casos por 100.000 habitantes.

situacion-gripe-espana-2023
Fuente imagen: ElTiempo.es

Por comunidades autónomas, la gran parte del país presenta tasas de incidencia de IRAs en Atención Primaria por 100.000 habitantes muy altas. La salvedad se encuentra en el País Vasco, Galicia, Extremadura y Andalucía, donde se registran niveles altos. Así mismo, en las Islas Baleares, los niveles son medios. 

Factores que influyen en la incidencia de la gripe

En cuanto a los factores que influyen en la incidencia de la gripe los expertos recalcan que este año tiene un especial protagonismo la eliminación de las medidas de prevención contra la COVID-19. En especial, la retirada de la mascarilla. 

Sumado a esto, el hecho de haber tenido durante las dos últimas temporadas unos niveles muy bajos de circulación de virus gripales ha perjudicado la inmunidad de grupo de manera natural. 

Debido a ello, los expertos aconsejan este año, más que nunca, optar por la vacunación contra la gripe. Especialmente en los colectivos más vulnerables como son las personas mayores de 65 años o aquellas que padecen algún tipo de patología respiratoria.