¿Cómo influyó el tiempo en el ataque a Pearl Harbor?

Hoy se cumplen 75 años del ataque japonés a la base americana de Pearl Harbor. Os contamos cómo influyó el tiempo ese día.

Mar Gómez

Mar Gómez

Hoy se cumplen 75 años desde el ataque a la base naval americana situada en el Pacífico. Un ataque que cambiaria y definiría el curso de la Segunda Guerra Mundial, metiendo de lleno a Estados Unidos en la guerra.

Era la mañana del 7 de diciembre de 1941 cuando aviones de combate japoneses atacaron la base naval estadounidense cerca de Honolulu, Hawái.

No sería el primer ataque, batalla o guerra en el que el tiempo jugo un papel trascendental, por eso hoy hemos querido indagar en la historia y analizar de que forma la meteorología pudo ser crucial en este ataque.

Un tiempo “bastante favorable” para el ataque nipón

Cielos despejados a parcialmente nubosos. Eso era lo que se leyó en los partes meteorológicos de aquel día.

Un estado del cielo que según dicen, pudo ayudar a los aviones japonés a ejecutar su plan sin apenas problemas. Con buena visibilidad y solo algunas nubes en el cielo, tenían una buena visión para poder realizar el ataque, aunque también para ser vistos.

El comandante japonés del ataque informó de que  “a pesar de haber encontrado un mar bastante agitado y un cielo complicado en su viaje por el Pacífico, cerca de Pearl Harbor las nubes estaban principalmente en las montañas y la visibilidad era bastante buena” según recopila National Geographic.

Sin embargo, el estado de la mar alterado en el Pacífico también benefició a Estados Unidos.

Mar revuelto en el Pacífico central 

El buque USS Enterprise (CV-6) volvía de Wake Island y estaba programado para llegar la mañana del 7, pero se retrasó debido al mal estado de la mar.

El buque se retrasó en su llegada a Pearl Harbor, y debido a esto no estuvo presente en el ataque. La empresa desempeñó un papel importante durante el resto de la guerra, y si hubiera estado en el puerto ese día, las cosas podrían haber sido muy diferentes.

Portaviones USS Enterprise (CV-6)

El Presidente Franklin D. Roosevelt pronunció su célebre discurso el 8 de diciembre de 1941 sobre el horrible ataque a Pearl Harbor el día anterior. En su discurso declaró «que el ataque fue planeado deliberadamente muchos días o incluso semanas» por adelantado.

El espía japonés Takeo Yoshikawa suministró información sobre los movimientos de la base naval, así como las condiciones meteorológicas, de regreso a las fuerzas enemigas.

Después de decidir que el mayor número de barcos estarían en el puerto en la mañana del 7 de diciembre, Yoshikawa notificó a sus oficiales al mando que avanzaran.

El ex militar Milton Moyer recordó dónde estaba cuando oyó la noticia. «Estaba en casa en Gettysburg cuando nos enteramos del ataque. No teníamos radio en ese momento, pero un amigo nuestro llegó por la casa a eso de las 7 de la mañana y nos lo dijo «.

Moyer indicó que el tiempo era bastante estándar para esa época del año.

«No había nada extraordinario en ello, lo que lo hacía aún más extraño. Era un día como cualquier otro día, pero estábamos bajo ataque. Era un típico día de diciembre para nosotros, pero entonces estábamos en guerra «.