Inundaciones en Cadaqués: la fuerza del agua arrastra más de 30 coches y desborda la riera

Cadaqués amanece con el centro inundado y 32 coches arrastrados por la riera tras lluvias torrenciales que han azotado el Alt Empordà esta madrugada.

Redacción

Las lluvias torrenciales de la pasado han dejado una estampa desoladora en Cadaqués, en la comarca del Alt Empordà, similar a las que, lamentablemente, tuvimos que ver la semana pasada en Valencia.

En cuestión de horas, más de 100 litros por metro cuadrado cayeron sobre la región, provocando el desbordamiento de la riera que cruza el centro de esta localidad de Girona y arrastrando un total de 32 vehículos, muchos de los cuales quedaron atrapados en el puente frente al Casino.

Durante las últimas horas, las precipitaciones han sido muy relevantes en áreas de Girona. La estación de L’Estartit ha recogido 56,6 mm de lluvia desde las 00 de la madrugada. No obstante, empezó a llover ya al final del jueves. Así pues, hay zonas donde los acumulados se aproximan a los 100 mm en menos de 18 horas.

La alcaldesa de Cadaqués, Pia Serinyana, ha informado a medios locales que aunque en el núcleo urbano no se registraron lluvias tan intensas, la acumulación de agua en la montaña del Pení, ubicada cerca del municipio, incrementó el caudal de la riera de forma drástica.

Despliegue de los Bomberos y medidas de Protección Civil

A las 3:54 de la madrugada, los Bomberos recibieron el aviso y movilizaron dos dotaciones para revisar los vehículos afectados y descartar la presencia de personas atrapadas. Tras una exhaustiva inspección, confirmaron que no hubo heridos ni fallecidos, y que todos los coches arrastrados se encontraban bloqueados en el puente, sin riesgo de caer al mar.

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) emitió una alerta de acumulación de lluvias intensas en el Alt y el Baix Empordà, con previsiones de superar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Además, en ausencia de una estación meteorológica específica en la zona, se estima que la cantidad de lluvia en el Cap de Creus y sus alrededores podría haber alcanzado los 120 litros en apenas unas horas.

Avisos naranjas en Cadaqués y alrededores

Además de los coches arrastrados, la inundación ha afectado a varios comercios en la zona baja de Cadaqués.

Las autoridades locales y voluntarios han trabajado para retirar el barro y el agua que inundaron algunos locales, mientras que los equipos de emergencia se mantienen en alerta ante posibles lluvias en las próximas horas, ya que el episodio de precipitaciones podría no haber finalizado por completo.

Protección Civil ha recibido críticas por no haber activado una alerta a los dispositivos móviles de los residentes, una decisión que el Servei Meteorològic ha atribuido a la rapidez e intensidad del fenómeno. Ante la situación, los organismos oficiales han elevado la zona a nivel de alerta naranja, con recomendaciones de precaución para los próximos días.