Posible episodio invernal con nieve y ‘nortada’ a partir de este fin de semana

Podría llegar el primer evento realmente invernal de esta temporada con nieve por debajo de los 1000 metros de altitud

Irene Santa

Irene Santa

Este invierno está resultando poco «invernal». Aunque nos han visitado algunas borrascas y también hemos tenido días fríos, estamos en déficit de nieve para la fecha. Sin embargo, en cuestión de días podríamos tener las nevadas más importantes de lo que llevamos de temporada ya que hasta ahora los episodios de precipitaciones más generalizadas han coincidido con temperaturas poco invernales.

VÍDEO: CENTÍMETROS DE NIEVE QUE PODRÍAN ACUMULARSE

Anticiclón y nieblas hasta el sábado

Esta semana predominará la situación anticiclónica. Habrá pocas lluvias, prevalecerá el sol y de nuevo podrá haber nieblas en las zonas favorables del interior oeste peninsular. Canarias será la región con mayor probabilidad de lluvias en las próximas jornadas con los vientos alisios bastante reforzados. Serán días de cielo variable o nuboso en el archipiélago con chubascos intermitentes.

A partir del jueves 12 apenas se esperan lluvias en la Península y en Baleares. Se producirá un nuevo empeoramiento de la situación marítima en Galicia y el Cantábrico con mar combinada y olas de 4 o 5 metros que harán que de nuevo se activen los avisos.

El viernes 13 podría llover en el oeste de Galicia y el sábado 14 se esperan lluvias en Galicia y Asturias por la tarde/noche, preludio del cambio de tiempo que comenzará en la última jornada de la semana.

El domingo llegará un frente: cambio de tiempo

El frente que dejará el sábado las primeras lluvias en Asturias y Galicia extenderá las precipitaciones al resto del mapa durante la jornada del domingo 15.

Tras el frente del domingo se producirá el cambio de tiempo con la descarga de aire frío. Mapa: Eltiempo.es
Tras el frente del domingo se producirá el cambio de tiempo con la descarga de aire frío. Mapa: Eltiempo.es

Por la mañana estará lloviendo en amplias zonas del norte y el oeste (País Vasco, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Extremadura…). Al mediodía las lluvias estarán muy presentes en el centro peninsular (Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha) y por la tarde podrían estar llegando a Aragón, Cataluña, centro y este de Andalucía y a Canarias.

Episodio invernal con nieve a la vista la semana que viene

El domingo habrá un cambio de tiempo, ya que después de estas primeras lluvias se abrirá la puerta al frío en España con una descarga de aire frío procedente de latitudes más altas arrastrados por el flujo de norte. Será una situación conocida también como «nortada». De cumplirse esta situación podríamos recoger nieve más allá de las montañas.

Hay mucha incertidumbre acerca de la situación meteorológica a partir del lunes 16, lo que sí parece claro es que podrá nevar bastante en la zona norte. Las nevadas y espesores que puedan darse en el centro no están tan claras a día de hoy y la previsión aún puede sufrir modificaciones significativas hasta el fin de semana.

Vídeo: Lluvia y nieve a partir del domingo. Situación más persistente en la vertiente cantábrica

¿Cuánta nieve podría caer?

Por primera vez en lo que va de invierno los pronósticos apuntan a que podría producirse un episodio invernal con nieve en cotas medias. Habrá que seguir los posibles cambios en la previsión pero es posible que en la mitad norte de España se den nevadas en cotas por debajo de los 1.000 metros, pudiendo darse en torno a los 700-900 metros.

Previsión de nieve acumulada hasta el final del domingo 15 de enero. Mapa: Eltiempo.es

¿Podría nevar en alguna ciudad?

Sí, algunas capitales de provincia podrán ver nevar el domingo: Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Teruel serán las candidatas más firmes a ver caer copos al final de esta semana.

La cota de nieve podría situarse por la tarde del domingo en torno a los 700-900  metros de altitud, es por ello que no se esperan nevadas en la capital, solo en municipios de la sierra madrileña.

¿Hasta cuándo va a nevar?

Con una situación de flujo del norte con la llegada de una masa de origen polar marítimo seguirán las precipitaciones persistentes al comenzar la semana en el extremo norte del mapa. Habrá temporal de mar y viento y seguirá nevando en las zonas altas. Podrán acumularse entre 60-80 centímetros de nieve nueva en 72 horas en Picos de Europa y el Pirineo oscense.

Previsión de nieve acumulada hasta el final del martes 13 de enero. Mapa: Eltiempo.es
Previsión de nieve acumulada hasta el final del martes 13 de enero. Mapa: Eltiempo.es

Los grandes acumulados de nieve parecen confirmarse en las cordilleras del norte. Sin embargo también en el centro del país podrá nevar, aunque lo más probable es que solo el domingo y los espesores no lleguen en ningún caso a los 20 centímetros.

Cabe destacar que la noticia es la llegada de nevadas propias del invierno, no se trata de nevadas anómalas sino las propias de la estación, que este año llegan con cierto retraso. Aún existe bastante incertidumbre por el plazo temporal y todavía puede haber cambios significativos en cuanto a las zonas con nieve y los espesores que puedan recogerse.