Tras más de 1 año encadenando meses cálidos, junio de 2024 rompe la mala racha
Tras más de 12 meses encadenando anomalías cálidas, el mes de junio de 2024 ha sido el primero «normal» en temperaturas
Roberto Granda
El mes de junio de 2024 ha sido un mes normal en España, el primero tras más de 12 meses encadenando anomalías cálidas. En la mayor parte del país, el mes no ha tenido una anomalía reseñable, aunque hay zonas con anomalías tanto cálidas como frías.
El mes de junio vino a romper la racha de meses cálidos
Tras más de 1 año encadenando meses cálidos, junio de 2024 ha roto la racha, calificándose como normal en el conjunto del país. En amplias zonas del país las anomalías han estado entre -0.5ºC y +0.5ºC, por lo que podemos afirmar que ha sido un mes normal.
No obstante, como se puede apreciar, hay zonas con valores más extremos. En el lado más fresco, destaca Sevilla, que con una temperatura media de 24.4ºC ha tenido una anomalía de -1.2ºC. Con anomalía negativa también destacan Córdoba, Cáceres y Segovia.
Por el contrario, Pontevedra (+1.1ºC) y Alicante (+1.0ºC) han tenido un junio más cálido de lo normal. En general, se aprecia cómo las anomalías frías se han concentrado en la mitad oeste, mientras que las cálidas han tendido a darse en el este, especialmente en las costas mediterráneas.
En las islas Canarias, el mes en general fue normal, con valores que se situaron alrededor de la media, con anomalías de poca entidad.
El último junio con una temperatura similar no está tan lejos
Una pregunta puede surgir: ¿hacía cuánto que no teníamos un junio similar? Pues la respuesta, al contrario de lo que se podría pensar, es que el último junio así fue hace no tanto. En la gran mayoría del país, junio de 2020 o junio de 2021 fueron los más recientes en tener una temperatura igual o más fresca que la de este 2024.
Los dos lugares donde hacía más tiempo que no se tenía un junio igual o más fresco son Zamora y Córdoba, donde 2013 fue el último año con una temperatura media de junio igual o inferior.
En lo que a récords respecta, este mes de junio no ha destacado por un gran número de los mismos. Ha habido de todo tipo, pero los más destacados han sido los de máxima mensual baja y mínima mensual alta.
El récord más reseñable es sin duda el de Almería - Aeropuerto, por ser la estación principal más antigua. En este caso, el récord fue por mínima alta, con un valor de 26ºC, batiendo los 25.1ºC registrados en el 2021.
Junio normal en temperaturas, variopinto en lluvias
¿Qué hay de la lluvia? Junio de 2024 ha sido variopinto. El mes ha sido activo, con lluvias y tormentas, pero sin un patrón claro. Las anomalías tienden a ser muy locales, y hay zonas con mucha más lluvia de lo normal y otras con menos.
Se observa cómo las mayores anomalías positivas se han dado en Murcia y Palma, con más del 500% de anomalía en ambos lugares. Otras zonas destacadas son Alicante, Cáceres o León. No se puede discernir un patrón claro, ya que hay zonas muy cercanas con carácter húmedo o seco.
Las lluvias han sido en general de carácter convectivo, generando fuertes diferencias en zonas aledañas. Así, por ejemplo, Ávila ha tenido una anomalía del -30%, mientras que Segovia ha estado en el +125%. Lo mismo sucede con Huesca (-78%) y Zaragoza(+21%).
En las islas Canarias, el mes ha sido normal, lo que se traduce en lluvias escasas. Esto se debe a que junio es un mes poco relevante en lluvia, al menos fuera de las zonas donde más suele llover (cara norte).
¿Qué cabe esperar del resto del verano?
Las previsiones estacionales y mensuales apuntan a un mes de julio que iría incrementando su carácter cálido, especialmente de cara a la segunda quincena. No obstante, tocará seguir la previsión meteorológica, ya que los cambios respecto a estas previsiones son probables.