Junio ha sido extremadamente cálido y seco en casi todo el país

Terminamos un mes de junio que ha sido entre extremadamente y muy cálido en casi todo el país, además de extremadamente seco.

Roberto Granda

Roberto Granda

Atrás queda el sexto mes del año, caracterizado por dos grandes «episodios». El primero, la ola de calor que hubo del 11 al 18, ha terminado por determinar las temperaturas medias del mes. Tras este llegó un episodio de temperaturas frías, inferiores a lo normal. Sin embargo, en general podemos afirmar que junio ha sido muy cálido en prácticamente todo el país.

Además, ha sido, en general, un mes bastante seco.

Junio, entre muy cálido y extremadamente cálido

Después del mayo más cálido en 50 años, junio no quería quedarse atrás. Así pues, tras la excepcional ola de calor que tuvo lugar entre el 11 y el 18 del mes, las anomalías han terminado siendo positivas. Y muy acusadas en amplias zonas. En términos generales, el mes fue entre muy cálido y extremadamente cálido.

El siguiente mapa representa las anomalías de las temperaturas medias (diferencia respecto a lo normal). Como se puede apreciar, hay dos zonas muy diferenciadas: una mitad oeste con anomalías más suaves, y una mitad este con fuertes anomalías positivas.

En el oeste, las anomalías han rondado los +0,5ºC a +1,5ºC, con los valores más altos en las provincias norteñas. Si nos desplazamos a la zona central, los valores ya suelen superar los +1,5ºC, en muchos casos incluso llegando a +2ºC.

En Madrid - Retiro, por ejemplo, las temperaturas han estado +2ºC sobre lo normal. Cabe destacar que en las Islas Canarias las anomalías han sido positivas, pero también ligeras.

Sin embargo, es significativa, por encima de todos los lugares, la vertiente mediterránea. Desde Murcia hasta Girona, y en el valle del Ebro, las anomalías han sido muy exageradas.

Girona - Aeropuerto ha tenido una temperatura media casi 4ºC superior a lo normal. Mientras, en lugares como Pamplona o Teruel, mucho más fríos, se han quedado en +3,4ºC y +3,5ºC, respectivamente.

Las máximas disparadas. Las mínimas, también

Si se desglosan las temperaturas en función de las máximas y de las mínimas, se observa que las anomalías han sido, en general, muy acusadas en casi todo el país. Sobre todo en las máximas. Así pues, Teruel y Girona-Aeropuerto se coronan como las estaciones con mayor anomalía en las máximas: +5,1ºC respecto a lo normal.

En el extremo de anomalías negativas, que sólo tienen dos estaciones, está Vigo, con -0,9ºC en las temperaturas máximas. No obstante, la mayor parte del territorio se encuentra alrededor de los +1,5 a +2ºC de diferencia en las máximas de este junio frente a lo normal.

En el caso de las temperaturas mínimas, las anomalías han sido también positivas en general. Con valores, además, muy acusados en algunos casos. Por ejemplo, en Barcelona han tenido una anomalía de las mínimas de +3,4ºC.

Esto explica, en buena medida, la gran cantidad de noches tropicales que ya acumulan en esta ciudad y en otras de la costa mediterránea.

El inicio fue muy cálido, pero luego vino el fresco

Temperaturas medias diarias en Zamora a lo largo del mes

Si bien es verdad que el inicio de mes fue muy cálido, también hay que evidenciar que, tras la ola de calor, llegó un episodio de temperaturas muy bajas para la época. No compensaron en absoluto las máximas disparadas de los primeros 20 días del mes, pero ayudaron a suavizar las anomalías.

Se aprecia muy bien en la primera figura, que representa la evolución de las temperaturas medias en Zamora. En la mitad oeste fue donde más se notó este descenso, ya que en otros lugares como Pamplona, las temperaturas se mantuvieron muy elevadas hasta varios días después.

La siguiente figura representa el percentil de la temperatura media diaria para cada día de este 2022 en la estación de Pamplona - Aeropuerto. Recordemos que el percentil nos sirve para conocer cómo de anómalo (cálido o frío) es un valor.

Si se acerca a 100, hablamos de extremos cálidos. Si se acerca a 0, de extremos fríos.

Como se observa, junio ha estado claramente dominado por los cálidos, aunque en la segunda mitad hubo varios días fríos. También podemos observar cómo, desde finales de junio, las anomalías cálidas han sido casi constantes.

Junio ha sido (otro) mes seco

Si hablamos de las precipitaciones, podemos comprobar cómo este junio ha sido un mes, en general, extremadamente seco. Las anomalías de precipitación sólo han sido positivas en puntos del noroeste y en Lanzarote (aunque aquí la media es casi 0mm). Destaca Lugo, donde ha llovido un 102% más de lo normal para junio.

En algunas zonas del noroeste y del cantábrico oriental las anomalías han sido negativas, pero no han superado el -50%. Sin embargo, en el resto del país las lluvias han sido muy escasas, recogiéndose menos del 50% de lo normal. En el suroeste ha sido un mes excepcional: Cáceres, Cádiz o Córdoba no han recogido nada de lluvia.

Esta situación se suma a la mala racha que arrastra la vertiente atlántica desde hace años, acumulando déficit tras déficit pluviométrico. Los embalses en esta región se encuentran en muy mala situación, y desde luego, lo que va de 2022 no ha ayudado en muchas zonas.

Como se puede ver en la siguiente imagen, el acumulado registrado en 2022 es muy inferior a cómo debería estar.

Acumulado en 2022 (azul) vs lo que debería ir acumulado (naranja) en Badajoz - Aeropuerto

Junio ha sido muy cálido, sobre todo por la ola de calor

Entre los días 11 y 18 de este junio de 2022 tuvimos en la Península y Baleares la que ha sido, junto a la de 1981, la ola de calor más temprana registrada en nuestro país. Destacó por su duración, 8 días, y también por su importante afección a algunas regiones.

Después del sábado 18, las temperaturas aún continuaron extremadamente elevadas en el valle del Ebro y puntos del este del país. Además, durante este episodio se batieron numerosos récords de temperaturas máximas y mínimas.

En el siguiente mapa están recogidos los récords de estas jornadas, tanto los mensuales como algunos absolutos. De entre todos, el más destacado es el dato del aeropuerto de San Sebastián, que superó los 43ºC, batiendo con ello su máxima histórica.

¿Qué nos deparará julio?

Comenzamos nuevo mes, y las previsiones apuntan a que será, una vez más, cálido en la mayor parte del país. Además, sería otro mes con precipitaciones escasas, ya que aunque no se aprecian anomalías claras, estamos ante el mes más seco del año.