Kilauea vuelve a entrar en erupción por decimoquinta vez desde diciembre

La nueva fase eruptiva comenzó este martes en el cráter Halemaʻumaʻu y no representa, por ahora, riesgo para la población.

Redacción

El volcán Kilauea, el más activo de Hawái, ha iniciado su episodio eruptivo número 15 desde el 23 de diciembre de 2024. La lava comenzó a brotar este martes a mediodía desde un respiradero del cráter Halemaʻumaʻu, en la Isla Grande, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

La actividad se mantiene confinada a la caldera, sin afectar zonas habitadas, aunque el volcán ha mostrado fuentes de lava de hasta 50 pies y flujos activos desde los respiraderos norte y sur, que ya han cubierto un 5 % del fondo del cráter.

El Observatorio Vulcanológico de Hawái mantiene el nivel de alerta en “Vigilancia” (WATCH). Se esperan emisiones elevadas de dióxido de azufre y presencia de cabellos de Pele (filamentos de vidrio volcánico), que podrían afectar áreas cercanas si persiste la calma en los vientos.

Kilauea continúa siendo un punto de alto interés científico y turístico, con una actividad superficial que ha continuado de forma intermitente desde diciembre, en ciclos separados por pausas de entre 24 horas y 12 días.