La borrasca Oscar llega a la Península: ¿va a llover el fin de semana?

Quedan 48 horas de lluvias casi generalizas y fuertes en algunos casos. Si quieres saber la evolución de la borrasca Oscar, te lo contamos.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La borrasca Oscar llega a la Península pero ya ha dejado lluvias muy importantes en Canarias: hasta 72.6 mm se acumularon en Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. Este miércoles seguirán las lluvias en las islas occidentales de Canarias y llegarán a muchas zonas de la Península. Te contamos todos los detalles sobre la evolución de la borrasca Oscar.

Vídeo: La borrasca Oscar llega a la Península y así va a evolucionar

¿Cómo va a evolucionar la borrasca Oscar? Seguirá avanzando al norte

El centro de la borrasca se sitúa ya al oeste de la Península Ibérica, con un frente que la seguirá cruzando de sur a norte con lluvias a su paso. El jueves 8 el centro de la borrasca podría acercarse más a la costa noroeste pero no tocará tierra.

La borrasca Oscar se situará al oeste de la Península. Mapa: Eltiempo.es

A partir del viernes, se espera que siga avanzando al norte y comience a debilitarse en medio del Atlántico durante el fin de semana hasta disiparse por completo. Esperamos también un aumento de la estabilidad y lluvias que irán a menos. 

¿Hasta cuándo va a llover? 48 horas más de lluvias más generalizadas

Podríamos decir que las próximas horas aún serán complicadas. En Canarias a lo largo de este miércoles tenemos avisos amarillos y naranjas en las islas occidentales por fuertes lluvias y viento. Las rachas pueden superar los 70 o 90 km/h sobre todo en cumbres y las lluvias en 1 hora, acumular más de 30 mm. Será el último día de lluvias intensas en las islas, el jueves ya irán remitiendo. 

Por otro lado, un frente asociado a Oscar ya está barriendo la Península de sur a norte con lluvias en general débiles. Las más importantes se esperan en Galicia y llegarán a muchas zonas del país, aunque en el nordeste y Baleares de llegar, serán más dispersas.

Precipitaciones previstas la tarde del jueves 8 de junio. Mapa: Eltiempo.es

El jueves todavía tendremos lluvias casi generalizadas. Por la mañana tendremos lluvias en gran parte del tercio oeste, se irán extendiendo al centro y por la tarde ya habrán alcanzado el interior oriental peninsular. No se espera que lleguen a regiones mediterráneas.

El jueves se activan avisos por fuertes lluvias hasta en 10 provincias

Las lluvias más fuertes del jueves se esperan en Galicia, Asturias, el entorno del sistema Central e Ibérico y también en gran parte de Andalucía e incluso sur de Castilla-La Mancha: avisos amarillos por fuertes lluvias hasta en 10 provincias.

¿Va a llover el fin de semana? Así serán los últimos coletazos de la borrasca Oscar

Precipitaciones previstas la tarde del viernes 9 de junio. Mapa: Eltiempo.es

Con la borrasca alejándose de España, el viernes aún esperamos inestabilidad, pero irá claramente a menos. Se esperan lluvias en el cuadrante noroeste peninsular, siendo mucho más débiles y dispersas que en días anteriores. Aún en Galicia, puntos de la Cantábrica y del sistema Central, podrán acumular algunos litros.

Hasta el domingo, podrían registrarse más de 60 mm Galicia, Asturias y norte de Cáceres.

El sábado, tendremos la Península en el lado occidental de una dorsal y la borrasca cada vez más debilitada. Este día será mucho más estable y como mucho por la tarde, se darán tormentas en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, destacando en Pirineos.

Vídeo: Hasta el domingo podrían acumularse más de 60 mm en el noroeste peninsular.

El domingo, la situación de estabilidad será parecida aunque las tormentas por la tarde podrían darse en más zonas del tercio norte peninsular: Galicia, la Cantábrica, Pirineos y la Ibérica serían zonas donde se formarían tormentas. Hasta ese día, podrían registrarse más de 60 mm Galicia, Asturias y norte de Cáceres.