La “lluvia de sangre” llega a España: la calima avanza y lloverá barro en estas comunidades

La calima estará presente en el este del país hasta que acabe la semana y así, algunas tormentas pueden dejar lluvias de barro

Marta Almarcha

La calima ha ido avanzando por regiones del este del país en los últimos días. La DANA que está dejando un episodio de calor muy intenso en el Mediterráneo, también ha impulsado la llegada de polvo en suspensión.

Este polvo sahariano seguirá presente en algunas regiones hasta el fin de semana. Hasta entonces, las precipitaciones que esperamos por las tardes, pueden dejar lluvias de barro.

La última actualización apunta además, que la próxima semana la calima se extendería a gran parte del territorio.

Calima al menos hasta el fin de semana en España

La calima ha ido avanzando desde el Sáhara en los últimos días. Este jueves seguirá afectando a Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía y de Castilla-La Mancha y también a Baleares, Ceuta y Melilla.

Calima y precipitaciones previstas para este viernes. Mapa: Eltiempo.es

No se descarta que llegue en menor medida a puntos de Aragón, Navarra o incluso Madrid o las islas orientales de Canarias.

A últimas horas del día se espera que comience a retirarse por el noreste. La DANA irá desplazándose hacia el noreste «empujando» la masa de aire cálida que tenemos sobre la zona y que ha traído la calima.

Así, el viernes aún podría quedar algo de polvo en suspensión en las regiones del mediterráneo peninsular y Baleares.

Adicionalmente, a partir del sábado el reforzamiento de la dorsal sobre la península y la entrada de una masa de aire cálida y seca gracias a otra DANA, favorecerían que la calima fuese extendiéndose a gran parte del territorio.

Las tormentas podrían dejar lluvias de barro

Esta DANA también está provocando que la inestabilidad aumente ligeramente en algunas regiones, en forma de lluvias y también tormentas. Estas, unidas a la calima, pueden provocar lluvias de barro.

Calima y precipitaciones previstas para este sábado. Mapa: Eltiempo.es

Este jueves la inestabilidad se extenderá a zonas del nordeste y del interior oriental. Se formarán chubascos y tormentas en Aragón, Cataluña y, como en días anteriores, en el interior de la Comunidad Valenciana, sin descartar otros puntos del interior de Murcia, este de Andalucía y de Castilla-La Mancha, donde llevarán barro.

También lloverá este jueves en Galicia y el Cantábrico, sin descartar tormentas que pueden ser fuertes y con granizo. Está activo el aviso naranja en Lugo y Asturias.

De cara al fin de semana, la situación será similar. Lloverá débilmente en el Cantábrico y por las tardes se formarán chubascos, que aún pueden dejar barro en Pirineos, sur de Aragón, interior de la C. Valenciana, de Murcia y del este de Andalucía.

Recibe toda nuestra info, más rápido en Google

Sigue ElTiempo.es en Google +