La calima pone rumbo a Canarias de nuevo y llegará también a otras zonas
En las próximas horas se producirá una entrada de calima a Canarias y de cara al jueves también llegaría al sur peninsular
Marta Almarcha
La calima comenzará a llegar a las islas orientales de Canarias en las próximas horas y en esta ocasión, el polvo en suspensión también podrá dejarse notar en otras zonas de España.
¿Cuándo y dónde llegará más calima? ¿Habrá lluvia de barro? Las precipitaciones serán escasas esta semana, por lo que no esperamos que se produzcan las conocidas como lluvias de sangre.
La calima vuelve a Canarias, pero también llegará a la península
La calima irá entrando por el este de Canarias, afectando en primer lugar a las islas de Fuerteventura y Lanzarote. El miércoles la calima podría extenderse por todo el archipiélago y continuaría sobre las islas durante el jueves.
El jueves además, el viento del sur se impondrá sobre la península, favoreciendo que llegue también algo de este polvo en suspensión. La calima entraría por Andalucía y no se descarta que se extienda a puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia e incluso la C. Valenciana.
¿Hasta cuándo habrá calima? ¿Lloverá barro?
Esta semana la estabilidad será la tónica general en España y no esperamos precipitaciones salvo alguna excepción. De esta manera, aunque tengamos presencia de calima en Canarias y puntos del suroeste peninsular, no tendremos lluvias de barro.
Según la última actualización, la calima continuará sobre Canarias hasta el domingo, aunque la concentración de partículas será baja y durante el fin de semana será cada vez menor.
En la península también podríamos contar con calima hasta el fin de semana, incluso el sábado podría avanzar por la vertiente atlántica, pero las concentraciones también serán bajas.
¿Qué es la calima y cómo se forma?
La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y caracterizado por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco.
Como resultado se tiene un ambiente turbio. Estas partículas suelen ser de polvo y arena, aunque también pueden estar formadas de cenizas y arcilla. El tamaño de éstas oscila entre unidades inferiores a las micras y decenas de micras y la inhalación prolongada de estas sustancias puede ser perjudicial.
VÍDEO: TE EXPLICAMOS CÓMO SE FORMA LA CALIMA